Thursday, 18 de April de 2024

Política

La dupla Mario Marín-Blanca Alcalá: los soldados preciosos operarán la campaña priista

- Imagen: @chavarugerio

Todos los hombres presentados por la candidata del PRI a la gubernatura como parte de su equipo de trabajo le deben su lealtad al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres cuestionado en su administración por la violación de derechos humanos de la periodista Lydia Cacho y el desvío descarado de recursos de sus secretarios 

Por Selene Ríos/ César Roa / / Puebla, Puebla

La candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz trabaja junto con el exgobernador Mario Marín para impulsar su carrera en la contienda por la gubernatura de Puebla. Todos los integrantes del equipo al frente de la campaña de la priista: Alejandro Armenta, Alberto Jiménez Merino, Estefan Chidiac, Pablo Fernández, Víctor Giorgana y Javier López Zavala son fieles soldados del llamado “Góber Precioso”, con quien forjaron sus carreras políticas y en la administración pública durante su sexenio.

Ayer Blanca Alcalá reveló a  los integrantes de su equipo de campaña, quienes serán presentados formalmente en el evento que se llevará a cabo este día con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones en la capital poblana.

El equipo de facto es liderado por Jorge Estefan Chidiac como dirigente del PRI en el estado, el coordinador general de la campaña será Alejandro Armenta Mier, en la coordinación al interior del estado fue designado Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala finalmente sucumbió y asumió la promoción del voto al interior del estado, Pablo Fernández del Campo se quedó con la coordinación de la campaña en la capital, Víctor Giorgana en vinculación política, e Ismael Ríos en Comunicación.

Todos y cada uno de ellos deben su fidelidad al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres de quien cuidaron sus intereses y hasta trabajaron en su gabinete durante su periodo en Casa Puebla, antes de que el panista Rafael Moreno Valle le arrebatara la victoria al PRI en 2010.

En el sexenio marinista, Alejandro Armenta fue presidente del DIF Estatal, secretario de Desarrollo Social y dirigente del partido durante la elección en la que Javier López Zavala perdió como candidato.

Javier López Zavala, uno de los hombres de más confianza de Mario Marín, fue lanzado como su delfín para contender por la gubernatura en 2010, pero perdió ante Moreno Valle; en la administración marinista fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Alberto Jiménez Merino, es el marinista más leal, durante el sexenio fungió como titular de Desarrollo Rural y es amigo personal y uno de los operadores electorales más efectivos del PRI.

Aunque Jorge Estefan Chidiac inició su carrera con Manuel Bartlett como gobernador, enseguida buscó acercarse al marinismo. En aquel sexenio, el ahora líder del PRI fue secretario de Desarrollo Social, diputado federal, y hasta coordinador financiero de la campaña de Zavala.

Pablo Fernández del Campo cuidó del marinismo desde su curul en el Congreso de Puebla, en donde apoyó cada una de las iniciativas del entonces gobernador y operó para que todas fueran aprobadas.

Aunque ahora Víctor Giorgana es uno de los hombres más leales a Blanca Alcalá, durante el marinismo fue titular de Carreteras de Cuota, desde donde planteó la privatización de las autopistas. Finalmente, Ismael Ríos fue subdirector de Medios, en encargado de las líneas discursivas de los medios de comunicación aliados al gobierno Estatal.

El pasado sábado 2 de abril, Blanca Alcalá se reunió en privado con el exgobernador Mario Marín Torres, en un edificio al lado de las oficinas de la Notaría Pública 28, propiedad de Valentín Meneses Rojas. CENTRAL estuvo en el lugar  al que también tuvo acceso el exvocero del gobierno estatal, Fernando Crisanto.

 

Al percatarse de la presencia de los medios de comunicación, las camionetas ingresaron al estacionamiento del edificio y salieron rápidamente para evitar fotografías. Fuentes al interior del PRI confiaron a este periódico digital que fue en esa reunión en donde Alcalá y Marín definieron al equipo de campaña.

Al principio de la precampaña, Blanca Alcalá no tuvo empacho en invitar a Mario Marín a su registro como aspirante a candidata del PRI, pero el gesto le provocó que la periodista Lydia Cacho la atacara y señalara por haber sido cómplice de la violación de derechos humanos que sufrió por órdenes del exgobernador.

Además, Mario Marín tiene fuertes escándalos por la administración de recursos públicos. En 2012 fue detenido su secretario de Salud, Alfredo Arango por enriquecimiento ilícito. Y la Interpol mantiene la búsqueda de su secretario de Obra Pública, Javier García Ramírez, prófugo por el mismo delito.

CENTRAL presenta una reseña de los cargos que los ahora operadores de la campaña de Blanca Alcalá, ostentaron durante el gobierno de Mario Marín.

Alejandro Armenta Mier/ Coordinador estatal de la campaña

Forjado en el seno del marinismo

Primero, fue integrante de la administración municipal de Mario Marín en Puebla capital y de ahí brincó a una diputación local; en 2004 fue responsable de la operación electoral en la campaña a la gobernatura.

Durante el gobierno de Marín Torres, Alejandro Armenta fue director general del DIF estatal entre 2005 y 2006, para luego ocupar la secretaría de Desarrollo Social y, finalmente, convertirse en dirigente del PRI en el estado.

Durante el sexenio de Mario Marín Torres como gobernador de Puebla, Alejandro Armenta ostentó diversos cargos: fue director del DIF, secretario de Desarrollo Social y dirigente estatal del PRI, por instrucción directa del gobernador.

Javier López Zavala/Promotor del voto en el interior del estado

El delfín marinista

Fue uno de los hombres más cercanos a Mario Marín desde su época de alcalde hasta la gubernatura, al grado que desde que inició el sexenio marinista, se preparó para ser el sucesor en Casa Puebla. De 2005 a 2007, el chiapaneco fue el Secretario de Gobernación, uno de los más poderosos de los últimos años. En la elección intermedia de 2007, López Zavala fue el Coordinador de la campaña del PRI y logró el carro completo para su partido por lo que él mismo ya no tuvo cabida en la Cámara de Diputados. En recompensa, Mario Marín lo designó Secretario de Desarrollo Social hasta que lo impuso como candidato a la gubernatura en 2010, pese a su pésimo posicionamiento en las encuestas y a la mala fama del marinismo.

Tras la debacle electoral, López Zavala se divorció del marinismo, al menos mediáticamente. Incluso, algunos trascendidos periodísticos han asegurado que el ex diputado federal forma parte de las filas morenovallistas.

Alberto Jiménez Merino/ Coordinador de la campaña al interior del estado

El más leal de los marinistas

Es hasta el momento uno de los hombres de mayor confianza de Mario Marín Torres. Durante el sexenio, Jiménez Merino fungió como Secretario de Desarrollo Rural y fue siempre uno de los funcionarios consentidos del gobernador, por lo que obtuvo la estafeta para convertirse en diputado federal en el periodo 2009-2012.

De 2012 a 2016, Jiménez Merino fue delegado en Sagarpa a petición del propio ex mandatario.

Alberto Jiménez es de los pocos que permanecieron al lado del ex gobernador, pese al desprestigio y a la cacería del morenovallismo en contra de ex funcionarios marinistas. Cuando Marín Torres abandonó Casa Puebla e inició sus giras en el interior para mantener activa su estructura, Jiménez Merino se mantuvo a su lado.

El año pasado, Mario Marín recompensó la lealtad y apoyó su precandidatura hasta el final.

Jorge Estefan Chidiac/ Dirigente del PRI en Puebla

El coordinador del delfín marinista

Fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en 2005, durante el sexenio marinista. Dejó el cargo para convertirse en diputado federal, apoyado por Mario Marín, en el periodo de 2006 a 2009, desde la curul se encargó de apoyar el presupuesto de la administración estatal.

En 2010, Estefan Chidiac fue nombrado Coordinador Financiero de la campaña del delfín marinista a la gubernatura, Javier López Zavala, quien perdió la elección ante Rafael Moreno Valle.

Pablo Fernández del Campo/ Coordinador de la campaña en el municipio de Puebla

El protector de Marín en el Congreso

Durante el último trienio del gobierno de Mario Marín Torres, Pablo Fernández del Campo y conformó una dupla con el líder del Congreso, José Othón Bailleres para operar los intereses de Mario Marín. En julio del 2008, Fernández del Campo se negó a otorgar la autonomía a la entonces Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y protegió a Antonio Juárez Acevedo para impedir que fuera destituido como comisionado presidente del organismo de transparencia.

Fernández del Campo operó en el Congreso el incremento de la deuda pública del estado a casi 10 mil millones de pesos.  Evidenció su servilismo para con el entonces gobernador Mario Marín cuando aprobaron el blindaje a sus cuentas públicas con una reforma a la Ley de Fiscalización que evitó que las cuentas públicas del exmandatario fueran revisadas por la LVIII Legislatura.

Cuando llegó a la dirigencia estatal del PRI en enero del 2013 colocó entre los integrantes del partido a gente cercana al ex gobernador Mario Marín Torres, como Joe Hernández Corona, Humberto Aguilar Viveros, Bárbara Ganime Borne.

Víctor Manuel Giorgana/ Vinculación Política y representante de la alianza ante el IEE

Planteó la privatización de las autopistas

Fue funcionario en la administración de Mario Marín Torres como titular de Carreteras de Cuota desde enero del 2005 hasta marzo del 2008. Durante su paso por la oficina descentralizada del gobierno estatal planteó la privatización de las autopistas.  Finalmente Giorgana abandonó el organismo donde fue sustituido por Rómulo Arredondo Contreras.

El siguiente cargo de Giorgana fue como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno municipal de Blanca Alcalá Ruiz a partir de agosto del 2008. Según denunció en su momento la bancada panista en el Cabildo, Giorgana llegó a operar de manera política los apoyos de la dependencia.

Ismael Ríos/ Comunicación

El subdirector de Medios en el marinismo.

El actual Secretario de Información y Propaganda del Revolucionario Institucional es uno de los estrategas en la campaña mediática de Blanca Alcalá y el principal encargado de definir las líneas de comunicación en la prensa aliada.

Durante el sexenio marinista, Ismael Ríos fungió como Subdirector de Comunicación Social del Gobierno del Estado y mantuvo esa posición hasta que su jefe, Javier Sánchez Galicia renunció a la Dirección para dirigir la campaña de Javier López Zavala. 

Ismael Ríos reapareció en el Revolucionario Institucional como director de Prensa y ha sobrevivido a las dirigencias de Ana Isabel Allende y Jorge Estefan Chidiac.

Con información de Edmundo Velázquez y Viridiana Lozano 

COMENTARIOS