Thursday, 25 de April de 2024

Política

La BIPOLARIDAD de José Juan Espinosa: a veces morenovallista y a veces de oposición

- Foto: Especial

El nuevo militante de Morena ha tenido a lo largo del sexenio de Rafael Moreno Valle una relación de amor-odio con el mandatario estatal. Sus fuertes críticas se convierten de un día a otro en halagos y hasta en alianzas políticas para llevar al triunfo a los candidatos del panista 

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

A lo largo del sexenio del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, José Juan Espinosa Torres ha mantenido una relación conveniente de amor-odio con el mandatario estatal. Desde sus cargos como dirigente de Movimiento Ciudadano, diputado local y ahora alcalde de San Pedro Cholula y nuevo militante de Morena, Espinosa Torres ha lanzado fuertes críticas contra el mandatario, pero también ha realizado alianzas políticas a conveniencia del PAN y sus partidos aliados.

El pasado 12 de septiembre, José Juan Espinosa anunció su salida de Movimiento Ciudadano para afiliarse a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en la elección de este año se convirtió en la tercera fuerza política del estado de Puebla. El alcalde dejó un partido que ni siquiera lanzó candidato para el proceso para elegir al nuevo gobernador del estado y que, según la encuesta de Mas Data, tiene apenas  el .1 por ciento de aceptación en Puebla.

Desde Morena y a unos meses del proceso electoral para elegir al nuevo gobernador de Puebla, Espinoza Torres ha comenzado una nueva embestida en contra del gobierno del estado. Primero con un video en contra de las facilidades que dio el gobierno para la instalación de Audi, y ahora con la denuncia en contra del titular de la Secretaría General de Gobierno, Arturo Cornejo, por supuestamente amenazarlo con meterlo a la cárcel sino detiene sus críticas contra la administración estatal.

El romance entre José Juan Espinosa y Rafael Moreno Valle comenzó en 2010, cuando como dirigente de Movimiento Ciudadano gestó que su partido —de izquierda— fraguara una alianza con el PAN,  PRD  y Nueva Alianza, para llevar al panista a la gubernatura de Puebla. Solo la suma de votos de la coalición, bautizada como “Compromiso por Puebla”, logró sacar por primera vez al PRI del gobierno.

Como premio, Espinosa Torres logró una diputación plurinominal en el Congreso de Puebla y comenzó su rebeldía en contra del morenovallismo.

En la elección intermedia de 2013 la primera postura que tomó Movimiento Ciudadano fue rechazar la alianza con el PAN en diferentes municipios, principalmente en Puebla con Tony Gali como candidato, pero de última hora cambió su postura y destapó la estrategia que lo llevó al triunfo: una candidatura común que permitiría tener dos opciones en  la boleta para votar por Gali, a cambio de que esta alianza también aplicara en San Pedro Cholula. Así, con la ayuda del PAN, José Juan se convirtió en alcalde.

Como presidente, José Juan abrió de nuevo su frente en contra del gobierno morenovallista  cuando acusó de amenazarlo con la aprobación de sus cuentas públicas en un discurso en 2015 para obtener votos en las diputaciones federales.

Su último movimiento, como líder moral de Movimiento Ciudadano, a favor del morenovallismo sucedió apenas en la pasada elección del 5 de junio, cuando desistió de contender por la gubernatura de Puebla, su partido decidió no lanzar candidato, y así dejaron el camino libre al candidato morenovallista, Tony Gali para que le fuera más sencillo ganar la contienda y convertirse en el nuevo gobernador del estado.

El 5 de octubre, luego de su repentina afiliación a Morena, José Juan Espinosa lanzó un video para criticar al gobierno de Puebla por inseguridad, obra pública y los recursos públicos que fueron devengados para la instalación de AUDI. Además, comenzó giras al interior del estado con el pretexto de ganar más adeptos para Andrés Manuel López Obrador, cuando en realidad prepara su postulación como candidato a la gubernatura por este partido político.

CENTRAL realizó un análisis del comportamiento político de José Juan Espinosa Torres con base en notas periodísticas y declaraciones hechas ante los medios de comunicación. A continuación presentamos las pruebas de su bipolaridad:

 

En 2010, como dirigente estatal del extinto Convergencia, José Juan Espinosa negoció con la dirigencia nacional postularlo como candidato a gobernador, cobijado en la coalición “Compromiso por Puebla” que lideró el PAN con PRD y Nueva Alianza.

En el diario nacional La Jornada, José Juan Espinosa Torres, calificó a Moreno Valle de “estadista de quien se podrá esperar una administración incluyente”.

 

Un año después, cuando logró la única diputación plurinominal en Convergencia hizo suyos los movimientos sociales. Salió a la defensa intensa por la permanencia del servicio de mototaxis.

Mientras en tribuna criticaba las políticas del gobierno morenovallista, al momento de los hechos, votaba a favor y sin objeción las iniciativas  del Ejecutivo Estatal, por ejemplo, la adquisición  - a través de un crédito-  de la Estrella de Puebla cuyo costo estimado fue de 200 millones de pesos.

Por otra parte, el ex diputado local del extinto Convergencia, Espinosa Torres señalaba que no se daban a conocer los dictámenes de la cuenta pública del gobernador pero aun así los aprobaba.

 

A meses de terminar su periodo como diputado local, José Juan Espinosa solicitó licencia para contender como presidente municipal de San Pedro Cholula con Movimiento Ciudadano por medio de la coalición en común “Puebla Unida” que abanderó el PAN.

Casualmente, sus críticas contra el mandatario poblano se redujeron y como producto del romanticismo, se dieron con éxito el 20 por ciento de las candidaturas naranjas con los aliancistas morenovallistas.

Sin “Puebla Unida”, José Juan Espinosa solo hubiera logrado un 6.5 por ciento de la votación, no obstante, logró el triunfo con 41 por ciento de los sufragios.

 

José Juan Espinosa terminó su relación con el gobierno morenovallista pues no solo lo acusó de represor, sino también criticó las obras y las tildó de faraónicas. Además de que acusó a Moreno Valle de amenazarlo con rechazar su cuenta pública, situación que dijo replicó con otros presidentes municipales.

Los comentarios de odio al morenovallismo se dieron en 2015, cuando Movimiento Ciudadano fue solo en la campaña a diputaciones federales. No ganó ninguna.

No todos los alcaldes le tenemos miedo al gobierno del estado, Cholula es un municipio libre y actuamos conforme a la ley, y no vamos a repetir conductas del viejo régimen. Al tirano  (Rafael Moreno Valle) le gusta sembrar el miedo como un mecanismo de control, pero por fortuna hay autoridades federales que no puede controlar”, declaró a la Jornada de Oriente.

 

Este año, para dejarle libre el camino al candidato del PAN a la mini-gubernatura, Antonio Gali Fayad, Movimiento Ciudadano decidió no participar en la contienda, aunque en campaña los ediles afines al morenovallismo respaldaron al candidato en sus eventos oficiales.

Ver: Movimiento Ciudadano se retira de la contienda por la minigubernatura de Puebla

 

A un mes de renunciar  su militancia en Movimiento Ciudadano e incorporarse a Morena, José Juan Espinosa Torres decidió regresar su discurso de odio contra el gobierno morenovallista y filmó un video en contra de la instalación de Audi en San José Chiapa que promueve por publicidad en sus redes sociales.

Lo que se le dio Audi equivale a 84 años del presupuesto total de San Pedro Cholula o 38 años del presupuesto del municipio de Tehuacán, la segunda ciudad más importante o 65 años del presupuesto del municipio de Atlixco”.

Para rematar, este 13 de noviembre en rueda de prensa, el alcalde de San Pedro Cholula acusó que el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Arturo Cornejo, lo amenazó con meterlo a la cárcel si seguía criticando al gobernador de Puebla, por lo que Espinoza presentó una denuncia en su contra por los delitos de extorsión y amenazas.

VER: José Juan denuncia al titular de la SGG por extorsión y amenazas

Morena, un partido altamente rentable para José Juan

El 12 de septiembre, José Juan Espinosa Torres decidió renunciar a su militancia en Movimiento Ciudadano para enfilarse con miras al 2018 en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El alcalde cholulteca dejó al partido naranja que representaba el .1% de aceptación para integrarse con el instituto de Andrés Manuel López Obrador, con 15.7% de preferencia electoral, según datos recientes de la encuestadora MAS Data.

Ver: José Juan Espinosa comenzará giras en todo el estado con miras al 2018

En 2005, José Juan Espinosa fue diputado Local por el Distrito 8 con cabecera en San Pedro Cholula en la LVI Legislatura. Cinco años después en el 2010, repitió el cargo por la vía plurinominal, mismo que dejó trunco para buscar la alcaldía de San Pedro Cholula.

Durante sus cargos como diputado, se ha visto involucrado en escándalos de moches y extorsión,  Andrés Mateo Morales, ex presidente municipal de Calpan (2005-2008) interpuso una denuncia por estos delitos ante la extinta Procuraduría General de Justicia con número de expediente 819/2005 y existe otra más de la ex alcaldesa cholulteca, Dolores Parra.

COMENTARIOS