Thursday, 18 de April de 2024

Política

INE pone fin a promoción de Moreno Valle; lo obligan a bajar su propaganda en radio y Tv nacional

- Foto: Especial

En un comunicado el órgano electoral señaló que la promoción del mandatario poblano a nivel nacional contraviene el principio de equidad, pues su difusión puede ser considerada un acto anticipado de campaña.

Por César Roa / @Chilango_Roa / / Puebla, Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la revista TV Notas y a la empresa "Compañía Internacional de Radio y Televisión" el retiro inmediato de toda la propaganda del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por considerar que se promociona de manera desmedida con miras a la elección presidencial del 2018.

A través de un comunicado, el organismo electoral señaló que la promoción del mandatario poblano en diversos medios de comunicación a nivel nacional contraviene el principio de equidad, pues su difusión puede ser considerada un acto anticipado de campaña.

En el comunicado se especifica que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le da un tiempo máximo de 12 horas, a partir de la notificación formal, a la revista TV notas para retirar todo el contenido relacionado con la entrega de la medalla al Mérito Universitario por parte de la Fundación UNAM a Rafael Moreno Valle Suárez, padre del gobernador, así como la publicidad en la que se presuman los logros de su gobierno.

Por si fuera poco, se ordena la suspensión de publicaciones futuras ya agendadas por el tema "Salud Universal" o contenido similar que contenga el nombre de Rafael Moreno Valle.

Estas medidas fueron aprobadas por los consejeros Beatriz Galindo, Adriana Favela y José Roberto Ruiz durante una sesión extraordinaria urgente.

En la misma sesión, la Comisión declaró improcedente una queja en contra de un spot en el que promueve una entrevista de Moreno Valle por canales de televisión de paga.

Esto, señala, por no poder acreditarse la difusión del material denunciado.

Sin embargo, se recomendó a los canales de tv de paga abstenerse de emitir contenido que sirva para promocionar al mandatario poblano.

El pasado 1 de noviembre el órgano electoral paró por completo cualquier promoción que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle pueda hacer para posicionar su nombre rumbo al proceso electoral de 2018 a la Presidencia de la República.

VER: INE para en seco cualquier promoción de Moreno Valle en el país

Primero, la Comisión de Quejas y Denuncias le ordenó suspender la transmisión de spots de radio en todo el país, de la revista Líderes que promociona al panista como "el nuevo presidenciable".

VER: INE ordena bajar espectaculares de Líderes que promueven a Moreno Valle

Después, la consejera Beatriz Galindo solicitó una tutela preventiva para evitar que la revista utilice otros medios de promoción de su portada u otra palabra diferente a "presidenciable"

Pero además prohibió que el poblano busque otros medios para posicionar su nombre, sus logros gubernamentales o sus aspiraciones presidenciales.

COMENTARIOS