Saturday, 24 de February de 2024

Política

IEE pide a candidatos que decidan hora y lugar del debate

- Foto: EsImagen

El representante del PAN ante el órgano electoral, Oscar Pérez Guevara adelantó que Tony Gali no debatirá.

Por Yonadab Cabrera / @yonadi18 / / Ciudad de Puebla

El Consejo General del IEE determinó que serán los candidatos a la gubernatura y sus partidos políticos, quienes se encarguen de definir la fecha. hora y lugar del debate que la Ley Electoral establece. Según el acuerdo que aprobaron este miércoles, los abanderados a la minigubernatura a través de sus respectivos “enlaces” determinarán los pormenores del ejercicio, sin embargo el instituto serà quien tendrà la última palabra con respecto a la logística.

Durante la sesión ordinaria, el representante del PAN ante el IEE, Oscar Pérez Guevara, anunció que su candidato Tony Gali no participará en el debate debido a que encabeza las encuestas de las preferencias electorales de los poblanos y “No hay duda de que será el próximo gobernador”.

En su intervención, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga dijo que decidieron que sean los candidatos los que se organicen, para abonar al espíritu democrático en la entidad poblana, y en dado caso de que los contrincantes no lleguen a ningún acuerdo, el Consejo General intervendrá en la organización de dicho ejercicio democrático.

Indicó que al órgano electoral le corresponderá aprobar ciertos lineamientos para el debate como el moderador, los tiempos de participación, la empresa que organizará el debate, la seguridad del lugar, el número de personas que podrán estar en el foro que se elija y los abanderados tendrán que definir el formato, y si habrá réplica, así como señalamientos personales y si habrá más de un debate.

Le corresponde al IEE la organización del debate, no somos ajenos a esa responsabilidad, pero en un espíritu democrático, previa postura de los partidos políticos, se pensó el que exista ese previo acuerdo que sea por parte de los partidos políticos”, dijo.

Además, el IEE debe definir el área ante la cual se deberán acreditar los enlaces de los candidatos para iniciar con la organización del debate. Cabe mencionar, que el representante de Morena, Fernando Jara se manifestó en contra de que haya un solo debate.

En entrevista, Herrera Serrallonga informó que el debate costará un millón de pesos. Los candidatos tienen hasta el próximo lunes 25 de abril para definir a sus enlaces y el viernes 29 es la fecha límite para que determinen día, hora y lugar.

Al preguntarle si los candidatos están obligados por ley a asistir a dicho ejercicio, el presidente del IEE respondió: “No (están obligados a asistir los abanderados), con que asistan dos candidatos se puede llevar a cabo. No podemos obligar, es libertad de los candidatos asistir al propio debate”.

COMENTARIOS