Thursday, 25 de April de 2024

Política

Es necesario corregir lo que hizo que Ana Tere renunciara: Pablo Montiel

- Foto: EsImagen

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Montiel Solana, consideró que la salida de Ana Teresa Aranda Orozco de ese instituto político derechista es lamentable y que se deben analizar los motivos que la hicieron presentar su renuncia, para corregirlos.

Por Martín Hernández / La Jornada de Oriente / /

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Montiel Solana, consideró que la salida de Ana Teresa Aranda Orozco de ese instituto político derechista es lamentable y que se deben analizar los motivos que la hicieron presentar su renuncia, para corregirlos.

“Hay algo que no ha gustado y lo tenemos que corregir a la brevedad”, aseveró el representante popular, quien señaló que la dirigencia de Acción Nacional en el estado que está próxima a iniciar funciones no debe menospreciar la dimisión de Ana Teresa Aranda Orozco, quien tuvo 26 años de militancia.

Por su parte, la Barra Libre de Abogados Democráticos (BLADP) –de corte izquierdista–, a través de su presidente, Juan de Dios Varela Marino, consideró que “la señora ya se había tardado”, porque desde su punto de vista, “se puede o no estar de acuerdo con su visión conservadora de la política y de la vida en general, pero al menos en su vida pública no se le puede escatimar un milímetro de congruencia y al estar su partido en manos de un autoritario y antidemócrata como es Rafael Moreno Valle lo más congruente es que ella no estuviera”.

“Consideramos que los verdaderos panistas deberían seguir el ejemplo de la señora e incorporarse a la vida pública desde otras trincheras, sin el respaldo de la estructura, los recursos y el dinero que brindan los partidos, para que sepan verdaderamente luchar desde abajo, con el pueblo”, agregó el también politólogo, quien fue entrevistado en el marco de la conferencia que ayer dictaron en la Universidad Iberoamericana los líderes del Frente Puebla Libre.

El universitario izquierdista Humberto Sotelo, apuntó: “es un acto de congruencia porque no renuncia a un ideal, sino a una organización, esto es, el PAN, que durante mucho tiempo enarboló ese ideal, pero lo abandonó al caer en manos de un sector, los neopanistas, que nunca creyeron en los principios del blanquiazul, aprovechándose de su prestigio para arribar al poder para satisfacer sus intereses, como es el caso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle”.

Añadió que “el PAN en el que creyó Ana Teresa Aranda Orozco no tiene ya nada que ver con aquel partido que fundaron Gómez Morín y Christlieb Ibarrola, que si bien se distinguía por su impronta derechista enarbolaba un proyecto encaminado a humanizar la política en nuestro país, en una etapa en la que ya comenzaban a palparse las tendencias autoritarias del régimen emanado de la Revolución”.

Ayer, durante el foro en la Ibero Puebla, Aranda Orozco manifestó que no formará otro partido político:

“¡Ya éramos muchos y parió la abuela, ya hay suficientes partidos, lo que hay que construir es ciudadanía, ya que ahora lo que hay es una forma para participar y aprovechar a ese derecho constitucional que se les había negado a los ciudadanos, porque ahora también se les puede votar desde las candidaturas ciudadanas, creo que lo importante es construir ciudadanía”.

Señaló que “Puebla Libre debe construir un proyecto, una propuesta, una agenda que pueda realmente ser aprobada por la ciudadanía”.

La Jornada de Oriente

COMENTARIOS