Política

En Puebla, golpeadores de mujeres irán a la cárcel por tentativa de feminicidio

- Foto: Especial

La tentativa de feminicidio será castigada con hasta 40 años de prisión y aplicara a quienes por segunda vez lesionen a una mujer 

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Ciudad de Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso de Puebla una iniciativa para que quien golpé por segunda vez a una mujer sea encarcelado hasta por 40 años. La reforma tipifica la "violencia reiterada" como tentativa de feminicidio y tiene la finalidad de evitar los crímenes de odio contra las mujeres. 

La inciativa que modifica el Código Penal del Estado establece en su artículo 338 Quinquies que “Se presumirá que hay tentativa de feminicidio cuando las lesiones dolosas previstas en los artículos 306, fracción II, y 307, ocasionadas a una mujer, tengan algún precedente de violencia familiar o lesiones respecto del mismo agresor”.

Los dos artículos a los que hace referencia la reforma son los que castigan las lesiones que no ponen en riesgo la vida y las que podrían ocasionar la muerte. 

Es decir, el hombre o persona que violente por primera vez a una mujer sera sancionado por el delito de lesiones, pero si lo hace una segunda vez su falta será considerada como "tentativa de feminicidio". 

Como CENTRAL dio a conocer, esta propuesta fue enviada por el Jefe del Ejecutivo estatal a unos meses de que inicie el proceso electoral y en medio del festejo por el día internacional en contra de la violencia contra las mujeres.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Poder Legislativo Local, Víctor León Castañeda señaló que el espíritu de esta propuesta tiene como fin ser una herramienta más para inhibir los feminicidios en la entidad.

Respecto a que el agresor solo podrá ser castigado si reincide, el diputado panista señaló que una vez analizado el documento determinarán si se cambia este término o no.

Obviamente nos están turnando la iniciativa. Creo que a reserva de checarlo a detalle, el espíritu de la iniciativa tiene como finalidad que esto se pueda convertir en un mecanismo, una herramienta jurídica para inhibir el tema del feminicidio. (…) Si es viable hacer esta modificación lo haremos, pero lo relevante es el objetivo de esta iniciativa”, dijo.

Se espera que la iniciativa sea aprobada en la Sesión Ordinaria del próximo viernes.

Es preciso resaltar que la reforma surge luego de la ola de femincidios que han sacudido a Puebla, como los casos de Karla López Albert, Iraís Ortega y Paulina Camargo, quienes fueron asesinadas por sus parejas sentimentales mientras estaban embarazadas. 

COMENTARIOS