Friday, 19 de April de 2024

Política

En la batalla de la elección de consejeros del PAN en Puebla, Moreno Valle derrota a Ricardo Anaya

- Foto: EsImagen

El gobernador del estado se quedó con las 16 posiciones al Consejo Nacional, además de acaparar los 80 espacios para los consejeros estatales, a pesar de que 10 yunquistas intentaron, con el apoyo de la dirigencia nacional, colarse en la lista 

Por Osvaldo Macuil/Esteban López / / Puebla, Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle ganó la batalla contra el líder nacional, Ricardo Anaya, en la elección de consejeros en Puebla. El grupo afín al primer panista del estado, no solo acaparó los 16 espacios del Consejo Nacional, sino que además logró las 80 posiciones del estatal, sin que ningún yunquista ─ni los apoyados por el CEN─ lograran colarse en la lista.

El Yunque, el ala más conservadora y tradicional del partido en Puebla, intentó tener un mínimo de representatividad al menos en el Consejo Estatal y una decena de ellos logró ser registrado de última hora en la planilla de aspirantes gracias a la intervención de Ricardo Anaya. Al final, ninguno de ellos obtuvo un solo voto en la Asamblea que se llevó a cabo este día a puerta cerrada en el salón Country Club, de San Manuel.

Cerca de 2 mil 800 militantes se acreditaron en todo el estado como delegados numerarios con derecho a elegir a los consejeros nacionales y estatales, quienes solamente tenían que escoger el orden de importancia de los morenovallistas. Como era de esperarse, Moreno Valle y Martha Erika Alonso encabezaron en votación la lista de su género, pues por equidad se tuvo el mismo número de espacios para hombres y mujeres.        

La integración del Consejo Nacional es de suma importancia para el partido pues es éste el que tomará las decisiones sobre el proceso electoral de 2018, entre ellas, el método de selección de candidatos. El gobernador de Puebla, quien está interesado en el cargo, ha pugnado porque se haga a través de una elección abierta a los ciudadanos.

Los cuadros del ala ultraconservadora del partido no lograron mantener los espacios que han tenido por años en el PAN. Humberto Aguilar, quien encabezaba a los panistas opositores, ni se apersonó en el Salón Country de San Manuel, dejando a la deriva a sus correligionarios. El resto de yunquistas, como Rafael Micalco o Eduardo Rivera, mejor decidieron abstenerse de participar.

Incluso, personajes como el regidor, Pablo Montiel Solana publicó en su cuenta de Facebook que llevaba más de 10 años siendo consejero estatal y que esta vez lo relegaron.

La batalla contra Anaya

En septiembre, el dirigente nacional Ricardo Anaya emitió una convocatoria para renovar el Consejo Nacional, y solamente le dieron a los estados 25 días para realizar los registros, lo cual fue catalogado como un albazo al darse en medio de la puja por la candidatura presidencial del albiazul.

VER: ¡Albazo! Moreno Valle tiene 25 días para buscar consejeros nacionales del PAN afines a su proyecto en todo el país

Moreno Valle aprovechó este escenario para que en Puebla se iniciara de manera simultánea el cambio de los cerca de 100 consejeros estatales. Por lo que el Yunque se dividió y en algunos acusaron presiones y en otros decidieron hacerse a un lado.

A unas horas de la elección de consejeros estatales, 10 yunquistas, incluido Humberto Aguilar Coronado, lograron ser incluidos en la boleta de votación gracias a la impugnación que ganaron a la dirigencia nacional.

La dirigencia estatal dijo que no estaba conforme, pero que acataría la orden, en el caso de Aguilar Coronado, y consideraron que la decisión era arbitraria pues ni siquiera había presentado la documentación necesaria para participar.

Al final, en la Asamblea Estatal ni se presentó Humberto Aguilar Coronado.

Los 16 panistas poblanos que estarán en el Consejo Nacional 

Los espacios que tendrá Puebla en el Consejo Nacional están encabezados por el propio gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien tiene que llegar a este órgano con el voto de los panistas, pues a partir de febrero pierde el espacio que le dan los estatutos del partido por ser gobernador.

Su esposa Martha Erika continúa en el orden de importancia en la lista, y junto a ella ingresó su principal operador en el PAN, Raymundo Mancilla. 

El resto de las mujeres que fueron electas para integrar el Consejo Nacional son la diputada federal, Genoveva Huerta; Violeta Reyes Blanco; María Fabiola Ramírez Luna; Verónica Sobrado; la también legisladora federal, Mónica Rodríguez; Blanca Jiménez Castillo y la diputada local, Rocío Aguilar.

Mientras que la lista de hombres la conforman Roberto Grajales; Ángel Alonso Díaz Caneja; el dirigente estatal, Jesús Giles Carmona; el diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa; Víctor León Castañeda y Daniel Solís. 

Los consejeros estatales

El morenvoallismo no dejó espacios a otros del grupo del partido, y se quedó con todos los espacios a elegir en el Consejo Estatal, empezando por el propio Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso. 

También fueron elegidas las diputadas federales Genoveva Huerta Villegas y Mónica Rodríguez; así como de los dirigentes estatal y municipal de Acción Nacional Jesús Giles y Pablo Rodríguez Regordosa, respectivamente.

Otros panistas que se integraron a este órgano son Mercedes Bulas, Miriam Galindo, Leonor Popócatl ─quien hace poco formaba parte de El Yunque─ y Guadalupe Leal, exsecretaria del PAN municipal.

En la lista también se encuentran el presidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias y operadores como Jorge Gómez Carranco, Eliseo Lezama, José Ángel Pedro Herrera y Oscar Pérez Córdoba.  

Ángel Alonso Díaz Caneja fue nombrado consejero vitalicio, debido a que alcanzó los 20 años de militancia.  

Quienes recibieron su pase directo por estatutos fueron el senador, Javier Lozano Alarcón y el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui.

La asamblea duró cerca de 4 horas, sin embargo fue a puerta cerrada pues no se permitió el acceso a los medios de comunicación.

Aunque, previo a que revelaran los resultados de la votación, abrieron las puertas del salón donde se llevó a cabo la asamblea, la mayoría de los asistentes abandonaron el recinto.

Los pocos militantes que se encontraban aún presentes comenzaron a gritar "Rafa Presidente", en relación al mandatario estatal quien en septiembre pasado se destapó para buscar la candidatura presidencial en 2018.

VER: A partir del 1 de febrero me dedicaré en cuerpo y alma a buscar la candidatura presidencial del PAN: Moreno Valle

COMENTARIOS