Friday, 26 de April de 2024

Política

Empieza guerra en Morena: Abraham Quiroz y Abdala compiten por la candidatura al gobierno de Puebla

- Foto: Especial

El ex candidato de la mini-gubernatura denunció que su compañero de partido está violando procedimientos internos del partido de izquierda; Rodrigo Abdala respondió que promueve el voto sólo para su dirigente nacional,  Andrés Manuel López Obrador.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Los conflictos internos en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la disputa de la candidatura al gobierno del estado de Puebla ya comenzaron. Mientras el excandidato al gobierno,  Abraham Quiroz Palacios acusa al diputado federal, Rodrigo Abdala Dartigues, de formar su propia estructura de cara a la elección de 2018, el legislador admite que ha recorrido el estado pero dice que es a favor de Andrés Manuel López Obrador. 

Este domingo, Quiroz Palacios señaló que su compañero de partido ha usado la delegación de un distrito para promover su imagen.

No se están siguiendo los procesos estatutarios. Las asambleas de las comunidades de los distritos de cada localidad debieron formar a su representante de enlace. Está creando su estructura con miras a 2018. Otros grupos, pedimos a las bases de tener representantes".

El excandidato declaró que Abdala Dartigues, como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, también es el enlace con los promotores del voto en su distrito en la capital para fortalecer una estructura que le beneficie en 2018.

No estamos de acuerdo en esas políticas de traición y corruptas. No queremos prácticas futuristas como las del PRI".

Recordó que los 160 integrantes del Consejo Estatal de Morena y el Consejo Nacional de Elecciones serán los encargados del proceso para elegir al candidato a gobernador de 2018 a través de una encuesta.

Abraham Quiroz, señaló que hay diferencias entre Rodrigo Abdala y Gabriel Biestro, su dirigente estatal, sin embargo es parte de "la libertad de pensamiento" de todos los que integran un partido.

En respuesta, Rodrigo Abdala Dartigues —en entrevista con CENTRAL— defendió su cargo en el partido de izquierda y señaló que está sumando simpatizantes que den votos a su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador en su proyecto a la presidencia de la República.

Abdala Dartiguesdeclaró su compañero “está confundido” y que su cargo como coordinador de votos es para crecer en número de votos a nivel nacional, pues así lo demandó la dirigencia.

Las declaraciones son fuera de contexto. Fui nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional como responsable de la creación de la estructura a nivel estatal para que Andrés Manuel (López Obrador) sea presidente de México en 2018 y que nos ayudarán a cuidar los votos. Punto final”.

El sobrino del exgobernador, Manuel Bartlett Díaz confirmó que hace recorridos al interior del estado para convencer a los poblanos de sumarse en el proyecto político de Morena.

Rodrigo Abdala refirió que hace un trabajo de conciencia, pues no regala despensas ni dadivas para quedar bien con el electorado.

Ambos quieren ser gobernador

Para 2018,  Rodrigo Abdala Dartigues y Abraham Quiroz declararon que sólo si sus compañeros de partido lo solicitan aceptarán la candidatura a gobernador.

Estoy interesado en llevar a Andrés Manuel a la presidencia, no tengo otro interés por el momento. Aunque no lo descarto, pero eso no dependen de mi”.

Por su parte, Abraham Quiroz refirió que “no diría que no” a ser nombrado candidato a 2018 a pesar de su participación gris en la pasada contienda que lo llevó al tercer lugar.

Si me eligen, no diría que no, le entro como le entre a la pasada contienda (2016 por la mini-gubernatura) No es mi objetivo; yo deseo fortalecer la candidatura de Morena".

En su momento, el dirigente de Morena, Gabriel Biestro señaló que  Abraham Quiroz Palacios podría ser nuevamente abanderado de este instituto político para cualquier cargo en 2018, incluso la gubernatura. 

VER: ¡Qué suicidio! Morena no descarta repetir a Abraham Quiroz para el 2018

COMENTARIOS