Tuesday, 27 de September de 2022

Política

El camino a Tlaltepango que pavimentó Lalo Rivera presentó fisuras un mes después de su inauguración

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La obra forma parte de la carpeta de irregularidades detectadas en el ejercicio de la cuenta pública 2013 del exalcalde de Puebla. Que señala que pagó por concreto hidráulico de 40 y 20 centímetros, y solo colocaron 12 y 6 centímetros

Por Osvaldo Macuil / / Ciudad de Puebla

El camino a Tlaltepango, una de las vialidades pavimentadas con concreto hidráulico por el ex alcalde Eduardo Rivera en 2013, y que se encuentra dentro de las irregularidades detectadas en su cuenta pública, presentó deterioros a un mes después de su inauguración, que nunca fueron reparados y que hoy son evidentes.

El pasado 15 de diciembre, el Congreso Local aprobó el inicio de un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra del panista, debido a irregularidades por 411 millones de pesos en su cuenta pública de 2013.

CENTRAL publicó este 19 de diciembre que entre las irregularidades se encuentran 3.5 millones de pesos que aclarar porque el Ayuntamiento de Puebla pagó por obras de pavimentación con cemento hidráulico de 40 y 20 centímetros de grosor, cuando en realidad fueron de 12 y 6 centímetros.

VER: Lalo Rivera colocó concreto hidráulico "de papel" en la Calzada Zavaleta, la 11 Norte y camino a Tlaltepango

Este periódico digital encontró que las vialidades que en este periodo el alcalde pavimentó con cemento hidráulico fueron: la 11 norte, la Calzada Zavaleta y el camino a Tlaltepango.

Al realizar un recorrido por estas calles, se pudo constatar que el camino a Tlaltepango presenta gritas y baches, a tres años de su inauguración. Pero esto no se debe al desgaste por el uso, fue en enero de 2014, cuando apenas había pasado un mes que la vialidad presentó gritas.

En ese entonces el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública Municipal (SDUOP), Felipe Velázquez Gutiérrez reconoció que la vialidad ya presentaba fisuras.

"La obra fue presentada con un problema de fisuras. El gasto de reparación corre a cargo de la empresa, no corre por parte del Ayuntamiento, es parte de la garantía, se detectó hace una semana por parte del personal de la dependencia y la contraloría (…) Son diferentes tramos del centro de la vialidad al costado. Son piedras que van a tener que cambiar de tres por tres en distintos puntos del camino a Tlaltepango”, declaró en su momento el funcionario de la administración de Eduardo Rivera.

Aunque el funcionario municipal prometió que se obligaría a la empresa, Empresarios Unidos de la Construcción (EMUC) encargada de la ejecución de la obra, a reparar los daños, estos no fueron subsanados y hoy el deterioro continúa con gritas más grandes y baches en la avenida, que tiene un concreto que se supone debería durar entre 20 y 40 años.

VER: Reconoce SDUOP deterioro en obra de Tlaltepango a casi dos meses de ser inaugurada

La obra tuvo un costo de 30.1 millones de pesos y una extensión de mil 903 metros cuadrados.

Hasta el momento el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera no ha dado detalles sobre las irregularidades que fueron detectadas en su ejercicio fiscal, pues aún no recibe la notificación correspondiente. 

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