Thursday, 25 de April de 2024

Política

Dice en Congreso de Puebla que no se necesitan recursos específicos para el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción

- Foto: Especial

El presidente del Poder Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui declaró que solo se buscará que las áreas gubernamentales no dupliquen funciones y que algunas funciones de la Contraloría serán trasladadas al Tribunal de Justicia Administrativa

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción no se etiquetarán grandes cantidades de dinero y únicamente se buscará que las áreas gubernamentales no dupliquen funciones con las instituciones que se crearán como el Tribunal de Justicia Administrativa, ni será una bolsa de trabajo, adelantó el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui. 

En entrevista, sostuvo que algunas de las tareas que realiza la Contraloría Estatal serán trasladadas al Tribunal de Justicia Administrativa, con lo cual no será necesario echar mano de más recursos. 

Señaló que tienen hasta el 19 de enero para concluir la aprobación de los 11 ordenamientos legales que implican el Sistema Estatal Anticorrupción, toda vez que el 19 de junio arrancarán operaciones las nuevas instituciones, entre ellas el Consejo de la Judicatura.   

No debemos esperar carretadas de dinero para que esto funcione (…) Se deben generar las condiciones pero no esperemos que esto ocurra, no esperemos que se contraten miles de personas; no habrá una bolsa de empleo, expuso. 

En octubre pasado, el Congreso Local aprobó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, con una reforma constitucional presentada por el gobernador, Rafael Moreno Valle.       

VER: Con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, ASE auditará la deuda de Puebla

La semana pasada ingresaron al Congreso las primeras cinco iniciativas para complementar la constitucional, las cuales incluyen la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas.      

VER: Nueva Ley Anticorrupción en Puebla castigará con 10 años de inhabilitación a servidores que desvíen desde 14 mil pesos

Ante la falta de seis ordenamientos por presentarse, Jorge Aguilar refirió que durante el tercer periodo de sesiones del año se realizará el trabajo legislativo, para que el tema quede concluido antes del 19 de enero.  

COMENTARIOS