Saturday, 13 de April de 2024

Política

Dejan fuera a Ricardo Jiménez de la contienda a la gubernatura

- Foto: EsImagen

El TEPJF rechazó el recurso de inconformidad del aspirante al señalar que no cumplió con el requisito del 3 por ciento del apoyo en firmas del listado nominal

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Ciudad de Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de inconformidad de Ricardo Jiménez Hernández por la negativa de su registro como candidato independiente a la gubernatura, lo cual echa abajo sus aspiraciones por competir en los comicios del próximo 5 de junio.

Por mayoría de votos, los magistrados anularon el proyecto SUP–JDC–1527/2016,  a cargo de Salvador Olimpo Nava Gomar bajo el argumento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hizo cambios al porcentaje de firmas que requiere un candidato independiente establecido por el Congreso Local en la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

El Poder Legislativo Estatal determinó que un porcentaje de apoyo ciudadano del 3 por ciento de los registros de la lista nominal, que representaba 126 mil firmas con copia de credencial de elector, sin embargo, Jiménez sólo pudo comprobar de manera legal 85 mil 147 de 146 mil 177 rúbricas que presentó.

Ante el incumplimiento, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla negó la candidatura por la vía independiente a Ricardo Jiménez, quien fungió como director de Promoción Participativa en la Secretaria General de Gobierno (SGG) de Puebla de enero de 2012 a abril de 2013, cuando Fernando Manzanilla Prieto, el cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle, era titular de la dependencia.

Durante la discusión en el TEPJF, el magistrado Manuel González Oropeza señaló que es constitucional la negativa del IEE y que se deben acatar las leyes estatales.

La preocupación se desprende de si el 3 por ciento es razonable, quizá no es lo idóneo para las candidaturas independientes. Si bien las normas deben atender los derechos humanos, deben de respetar las normas de la constitución. La constitución debe tener preferencia y es claro que debe de prevalecer (en firmas) el tres por ciento”, declaró.

De esta manera, dijo que no aceptaban el juicio de protección de derechos políticos electorales de Ricardo Jiménez porque no existen tratados internacionales que permitan el 1 por ciento de firmas como lo pedía el aspirante, sin embargo, se debe de atender la legislación local sobre los requisitos.

Hizo referencia a que Ana Teresa Aranda, la única candidata independiente de Puebla, “entendió” las normas y cumplió con los requerimientos que demanda el IEE.

En tanto, la magistrada María del Carmen Alanís, consideró excesivo el 3 por ciento de firmas que demandó el órgano comicial local y que pudo haberse hecho una excepción como en su momento se hizo en el estado de Baja California.

CENTRAL buscó la postura del tema con Ricardo Jiménez pero no pudo contactarlo. Personal de comunicación social del aspirante adelantó que podría ofrecer una rueda de prensa este jueves.

COMENTARIOS