Tuesday, 23 de April de 2024

Política

Consejeros del IEE buscan participar en iniciativa de gobiernos de coalición de RMV

- Foto: EsImagen

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, reveló que ya analizan la reforma propuesta por el gobernador y confió que serán llamados por los legisladores locales para escuchar sus opiniones.

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga dejó ver la intención que tienen los consejeros por participar en la conformación de los gobiernos de coalición, iniciativa que el gobernador Rafael Moreno Valle presentó ante el Congreso local para obligar a los gobernadores electos que nbo logren un 43 por ciento de la votación en un proceso electoral, a que conformen este tipo de gobierno para su administración. 

En entrevista, refirió que están analizando la reforma que se encuentra en el Congreso Local y confían ser llamados por los legisladores locales para escuchar sus opiniones.

Es necesario revisar la ley electoral; lo estamos haciendo como parte del trabajo del Instituto Electoral y esperaremos un llamado del Poder Legislativo para hacer comentarios”, sostuvo.

Refirió que están a la espera de que se especifique si los gobiernos de coalición y las segundas vueltas aplican a partir de 2018, pues el IEE tendría que analizar los presupuestos y los temas operativos.

El pasado 1 de diciembre, el mandatario estatal presentó una iniciativa ante el Congreso para la conformación de gobiernos de coalición. Esta figura contiene un documento complementario para su reglamentación, en el que se establece que por mayoría, los diputados tendrán que ratificar a los secretarios que designe el gobernador tres días después de tomen protesta.

VER: Con los Gobiernos de Coalición que propone Moreno Valle, el Congreso tendrá tres días para ratificar al gabinete del Ejecutivo

Esta iniciativa pretende obligar a los partidos políticos a constituir alianzas electorales en la contienda por la gubernatura. Y es que señala que el candidato que no logre al menos el 42 por ciento de los votos, tendrá que constituir un Gobierno de Coalición o atenerse a una segunda vuelta.

VER: Antes de terminar su gobierno, Moreno Valle obligará a la formación de coaliciones en 2018

COMENTARIOS