Thursday, 25 de April de 2024

Política

Congreso y TSJ buscan regular el Consejo de la Judicatura; no habrá recursos para su implementación

- Foto: EsImagen

Este día anunciaron la presentación de una iniciativa de ley para reformar  la Ley Orgánica del Poder Judicial para dictar las reglas de operación de dicho Consejo que forma parte del nuevo Sistema Anticorrupción del estado 

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El Congreso Local y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ anunciaron la presentación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de emitir las reglas de operación del Consejo de la Judicatura, instancia que se creó con el Sistema Estatal Anticorrupción y que se encargará de vigilar y disciplinar a los jueces.

El presidente del TSJ, Roberto Flores Toledano refirió que no se destinarán recursos ni personal para la operación del Consejo de la Judicatura pues dijo que “no nos podemos dar el lujo de tener más estructura”.  

Refirió que con este organismo se tendrá un sistema de justicia más transparente, pues entre otros temas se dará paso a la implementación del sistema de carrera judicial y se tendrá un mayor control del personal. 

Flores Toledano explicó que se tendrá un consejo consultivo en el cual participarán representantes nombrados por el gobierno estatal y el Congreso Local. 

El Consejo se integrará por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien también lo será del Consejo; por dos Consejeros designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de entre los Magistrados o Jueces inamovibles, y por un Comité Consultivo. El Comité Consultivo se integrará por dos miembros con carácter honorífico, uno designado por el Congreso del Estado y otro por el Gobernador del Estado, y funcionará según lo disponga la Ley”, se expuso en la reforma con la que se creó el Sistema Estatal Anticorrupción.  

Fue desde el pasado 25 de octubre que el Congreso Local aprobó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción que crea a su vez el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura y permite que la Auditoria Superior del Estado (ASE) fiscalice la deuda pública del estado.

VER: Congreso de Puebla aprueba la creación del Sistema Estatal Anticorrupción

 

 

COMENTARIOS