Política

Congreso solicita al IEE que designe al sustituto de Eukid Castañón

- Foto: EsImagen

El punto de acuerdo fue presentado este miércoles en la Comisión Permanente luego de que los diputados locales determinaran la ausencia definitiva en el ejercicio de cargo de la fórmula propietario y suplente por la vía plurinominal de la coalición Puebla Unidad.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

Los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del estado presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Electoral del Estado (IEE) que designe al sustituto de Eukid Castañón Herrera.

En el documento que fue presentado este miércoles, los legisladores declararon la ausencia definitiva en el ejercicio del cargo de la fórmula diputado propietario y suplente por la vía plurinominal de la coalición Puebla Unida, la cual estaba conformada por Fernando Manzanilla Prieto y el operador político del gobernador Rafael Moreno Valle.

Por tal razón, pidieron a la autoridad electoral local que les notifique cuál es la fórmula de candidatos registrados propietarios y suplentes respectivamente, que tienen derecho a tomar el lugar de Castañón Herrera y a qué partido político le corresponde.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 57 de la Constitución Política de Puebla; y con los artículos 79, 80, 81 y 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo Local, la Comisión Permanente del Congreso del estado tiene bien a emitir el siguiente acuerdo: Solicítese respetuosamente al Organismo Público Local Electoral, Instituto Electoral del Estado, haga del conocimiento y precise esta soberanía con base en la lista aprobada de diputados por principios de representación proporcional de la coalición Puebla Unidad, cuál es la fórmula de candidatos propietarios registrados y suplente respectivamente que tienen derecho a acceder al ejercicio del cargo de diputado y a qué partido político le corresponde”.

El pasado 18 de agosto la Comisión Permanente del Congreso del estado aprobó por unanimidad la solicitud de licencia del diputado panista, Eukid Castañón Herrera, quien el pasado primero de septiembre rindió protesta como legislador federal en el Congreso de la Unión.

Tras lo anterior, el líder estatal de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García declaró que la vacante de Castañón Herrera le corresponde a su partido debido a que el siguiente en la lista del registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) es Carlos Daniel Hernández Olivares.

 

COMENTARIOS