Friday, 19 de April de 2024

Política

Congreso ordena destitución de la alcaldesa de Tehuacán y multa de 228 millones de pesos

- Foto: EsImagen

Este jueves en la Sesión Ordinaria los legisladores aprobarán el Proceso Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra de Ernestina Fernández Méndez

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Ciudad de Puebla

Este jueves el Congreso de Puebla aprobará la destitución de la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, su inhabilitación por 12 años y una sanción económica por más de 228 millones de pesos, por las irregularidades detectadas en su cuenta pública 2014.

El caso será votado en el punto tres del orden del día de la Sesión Ordinaria que se llevará a cabo este día, la última del año, como un Proceso Administrativo de Determinación de Responsabilidades, por un daño patrimonial de 76 millones 289 mil pesos, más una sanción económica de 152 millones 579 mil, es decir, un total de 228 millones 868 mil 549 pesos.

Las irregularidades corresponden a su cuenta pública 2014, solo del 15 de febrero al 31 de diciembre.

Sobre Ernestina Fernández pesan ya dos solicitudes ciudadanas para que sea destituida de su cargo como alcaldesa de Tehuacán, pero el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, ha declarado que aún no cuentan con los elementos suficientes para relevarla del cargo.

VER: Congreso de Puebla carece de elementos para destituir a la alcaldesa de Tehuacán: Presidente

El 19 de noviembre, además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado otorgó medidas cautelares por denuncias en contra de la alcaldesa por parte de dos periodistas por el delito de amenazas. El Primer Visitador de la CDH Puebla Omar Martínez integró los primeros expedientes con este mecanismo de protección, que no quedaron descartados de aplicarse para otros 13 periodistas que presentaron su denuncia contra la alcaldesa.

VER: Periodistas denuncian amenazas de la presidenta municipal de Tehuacán; CDH otorga medidas

Ernestina Fernández tiene en trámite un amparo por el proceso que el Congreso inició en su contra. 

COMENTARIOS