Saturday, 20 de April de 2024

Política

A los diputados de Puebla no les importan los 67 feminicidios; aplazan comparecencia de Diódoro Carrasco

- Foto: Especial

El Legislativo envió a su análisis un punto de acuerdo en el que solicita que el titular de la Secretaría General de Gobierno desglose el estatus de las 11 recomendaciones de la CONAVIM

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El Congreso de Puebla consideró que el tema de los feminicidios en Puebla no es urgente y aplazó la comparecencia de Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para que dé a conocer el estatus de las 11 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)  para evitar la Alerta de Género.

En sesión de la Comisión Permanente, los legisladores determinaron turnar el punto de acuerdo en comisiones para su análisis y rechazaron aprobarlo en ese momento pues no lo consideraron apremiante.

La iniciativa fue enviada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, quien refirió que Puebla es la quinta entidad a nivel nacional en donde las mujeres sufren violencia.

En el punto de acuerdo la legisladora demandó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Víctor Carrancá y a Roberto Flores Toledano, del Poder Judicial, que vigilen el trámite de los procesos de los presuntos feminicidas enjuiciados a la fecha en la entidad, a fin de que se emitan las sentencias.

En la entidad está vigente la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. Se presenta en todos los ámbitos: el familiar, laboral, institucional y escolar.  Desde la comunidad, incluyendo la violencia feminicida, así como la delincuencia organizada y de trata de personas”.

La legisladora recordó que el pasado 28 de junio de 2016,  fueron entregadas las 11 recomendaciones de la CONAVIM a la Secretaría General de Gobierno para atender la violencia contra las mujeres y determinar la aceptación o rechazo de la declaratoria de la Alerta de Género. Sin embargo, aún no se conoce el avance de los puntos.

VER: CONAVIM emite 11 recomendaciones al Gobierno de Puebla para evitar la alerta de género

En lo que va del año se han contabilizado 67 feminicidios, el más reciente de Areli Pacheco Narvarte, de 24 años de edad, quien murió luego de que su esposo la atropelló con su combi.

VER: Feminicidio 67: Areli Pacheco fue atropellada por su esposo después de golpearla y discutir

Al respecto, Geraldine González preciso que es importante hacer un balance del trabajo de las autoridades para prevenir la violencia de género y asumir una postura de extenso alcance, sin conformismos ni escatimaciones.

La violencia de género sigue vigente. La complejidad y arraigo de sus consecuencias requiere de la participación de todos los actores y sectores del estado”.

Reiteró que la Alerta de Género representa un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres en un territorio determinado.

Tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI refiere que en el Estado de Puebla existían 975 mil 871 mujeres con condición de violencia por parte de su pareja. De estas, 909 mil 466 sufrieron violencia emocional; 517 mil 136 violencia económica; 300 mil 933 violencia física y 185 mil 848 violencia sexual. Lo que ubicó a la entidad en el quinto sitio a nivel nacional con esta problemática.  

 

COMENTARIOS