Thursday, 25 de April de 2024

Política

Congreso de Puebla veta discusión de matrimonios gays porque no es prioritario: Presidente

- Foto: EsImagen

Jorge Aguilar Chedraui recordó que hay propuestas alternas, como llamar Isomonio al contrato civil entre parejas gay presentado por el panista Pablo Rodríguez o la de las sociedades de convivencia.

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Debido a que el Congreso de la Unión desechó la iniciativa del gobierno federal en torno a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción, en el Congreso Local por el momento no se discutirá el tema pues no es prioridad, sentenció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista dijo que hay propuestas alternas como la de llamar Isomonio al contrato civil entre parejas gay que presentó el panista Pablo Rodríguez o la de sociedades en convivencia, pero una vez que se analicen, únicamente se dará la discusión al interior de la Comisión de Gobernación y no se trasladará al Pleno del Poder Legislativo.

VER: Diputado del PAN en Puebla se inventa la palabra ISOMONIO para llamar a los matrimonios gay

La semana pasada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sepultó la incitativa del presidente Enrique Peña Nieto, ante la presión que ejercieron los grupos católicos en todo el país.

Lo que habíamos comprometido es que cuando hubiera una definición en el Congreso de la Unión, retomábamos el tema en Puebla. Lo haremos. Ahorita tenemos temas más urgentes (…) lo más sencillo es dejarlo como estamos, entendiendo que en la agenda legislativa hay temas más apremiantes”, expuso el diputado del Partido Acción Nacional.

Aguilar Chedraui sostuvo que si la iniciativa hubiera prosperado a nivel nacional, en Puebla ya estarían analizando el tema y buscando los términos adecuados para armonizar el marco legal, lo cual al final no se concretó.

He adelantado el sentido del voto en el caso del PAN. Lo reitero sería en contra. Pero habría que revisarlo y analizarlo en las comisiones respectivas. Está en la Comisión de Gobernación, está también en la Comisión de Derechos Humanos”. 

COMENTARIOS