Saturday, 20 de April de 2024

Política

Congreso dará entrada este miércoles a iniciativa contra Violencia de Género de RMV

- Foto: EsImagen

Con dicha iniciativa se busca tipificar como violación a quien sostenga relaciones con menores de 14 años. El presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui dejó entrever que dicha propuesta será aprobada en un procedimiento exprés

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Durante la sesión ordinaria de mañana se dará entrada en el Congreso Local a la iniciativa anunciada la semana pasada por el gobernador, Rafael Moreno Valle, para combatir la Violencia de Género en la entidad con la cual se tipificará como violación a quien sostenga relaciones con una menor de 14 años. 

Dicha iniciativa de ley eleva la edad de la víctima de estupro y castiga como violación a quien tenga relaciones sexuales con una menor de 14 años”, explicó el gobierno estatal cuando se anunció la reforma.

VER: En sesión extraordinaria, Congreso aprobará iniciativas de RMV contra violencia de género 

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui detalló que el ordenamiento será turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El coordinador de la bancada del PAN dejó entrever que la iniciativa será aprobada en un procedimiento exprés, pues señaló que después de recibir la explicación de la SGG, “no se ve ningún problema” en su análisis. 

Esta iniciativa forma parte de los requerimientos que marcó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de evitar que se emita la alerta de género por el aumento de feminicidios. 

En agosto pasado, el Congreso Local aprobó una serie de reformas entre las que se incluyó que la violencia familiar se perseguirá de oficio y se castigará con penas de hasta ocho años de prisión.

Los ordenamientos reformados son el Código Penal, la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; el Código Civil: el Código de Procedimientos Civiles y la Ley de Mediación para el Estado.

COMENTARIOS