Saturday, 20 de April de 2024

Política

Congreso de Puebla autorizará a Texmelucan endeudarse por Mil millones de pesos hasta por 30 años

- Foto: EsImagen

El presidente del Congreso Local, Jorge Aguilar Chedraui declaró que la línea de crédito será responsabilidad solo del municipio, por lo que descartó que se trate de una ampliación presupuestal

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan recibirá la autorización del Congreso Local para solicitar con la banca comercial una línea de crédito por mil siete millones de pesos para pagar por el predio en el que se instala el tianguis. El endeudamiento equivale poco más de tres veces al presupuesto que recibe este muinicipio en un año, en este 2016 obtuvo recursos por 284 millones 236 mil pesos. 

El gobierno de San Martín está impaciente por la aprobación del crédito, pues al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordenó pagar a los propietarios del predio su costo. 

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui detalló  que el plazo para cubrir el adeudo por parte de la administración municipal será de 15 a 30 años, y como garantía se usaron las participaciones federales que les entregan.

El Congreso autorizará que el municipio pueda bajo sus propios medios contratar un crédito de largo plazo. Si fuera dentro de su administración no tendría que venir al Congreso”, explicó.

Dejó en claro que no se puede dar una ampliación presupuestal porque el estado dejaría de ejecutar proyectos importantes, por lo que será una la línea de crédito de la cual solo será responsabilidad de Texmelucan.

VER: San Martín Texmelucan pide aumento de presupuesto para atender resolución de la Corte

En la autorización tendrá que considerarse que deberá ser por su cuenta de riesgo, lo que el Congreso establecerá es que sea con cargo a sus participaciones, sin posibilidad de afectar programas”, sostuvo el diputado del PAN.

Por si parte el diputado del PRD, Ignacio Mier Bañuelos refirió que esta aprobación se dará en sesiones unidas de Presupuesto y en la de Hacienda, las cuales se reunirán mañana, para posteriormente pasar al Pleno del Conhreso local en una Sesión Ordinaria y a con la participación de los 41 legisladores locales. 

Desde el pasado 21 de septiembre el gobierno estatal envió al Congreso una solicitud para autorizar una línea de crédito a Texmelucan por mil millones de pesos y con ello cumplir con el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de pagarle a los dueños del predio donde actualmente se encuentra el tianguis del municipio.

VER: Texmelucan solicita al Congreso línea de crédito de mil millones de pesos para pagar a tianguistas

COMENTARIOS