Friday, 19 de April de 2024

Política

Congreso arranca renovación de los comisionados del Instituto de Transparencia

- Foto: Especial

Jorge Aguilar, el presidente del Congreso detalló que la Comisión de Transparencia hará un análisis este miércoles y posteriormente la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobará los lineamientos el jueves.

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui adelantó que el Congreso iniciará los trabajos para la elaboración de la convocatoria de selección de los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia, tras la aprobación de la reforma constitucional que dio muerte a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).  

VER: PAN, Nueva Alianza y CCP aprobarán este día renovación total de comisionados de la CAIP

En entrevista, detalló que la Comisión de Transparencia hará un análisis este miércoles y posteriormente la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobará los lineamientos el jueves.

Detalló que cada coordinador parlamentario elegirá a alguna organización civil para escuchar sus propuestas en la conformación del nuevo organismo garante de la transparencia, pero dejó en claro que los diputados son quienes tienen la última palabra.

Algo relevante es que daremos, y tendremos la apertura particularmente con instituciones académicas y organismos civiles. La Comisión de Transparencia delimitará cómo se hará, esperamos que nos apoyen y que nos auxilien, no estamos delegando la facultad de decisión, estaremos esperando que como expertos opinen”, sostuvo.

La semana se aprobó la reforma constitucional de creación del Instituto de Transparencia, en la que se les dio fuero constitucional a los comisionados  y se determinó que se tendrán a nuevos integrantes

A diferencia de lo que ocurrió a nivel federal, los actuales integrantes de la CAIP podrán participar directamente en el proceso de renovación, y tendrán que presentar un ensayo y hacer una evaluación ante los legisladores.    

COMENTARIOS