Wednesday, 24 de April de 2024

Política

Con los Gobiernos de Coalición que propone Moreno Valle, el Congreso tendrá tres días para ratificar al gabinete del Ejecutivo

- Foto: Especial

La iniciativa señala que, si el ganador de la gubernatura no obtiene al menos el 42 por ciento de los votos, será el Congreso el que ratifique a sus secretarios en un máximo de tres días después de que hayan tomado protesta 

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El Congreso de Puebla dio entrada a la iniciativa del aún gobernador, Rafael Moreno Valle para la creación de los polémicos Gobiernos de Coalición. La reforma está acompañada de un documento complementario en el que se establece que por mayoría, los diputados tendrán que ratificar a los secretarios que designe el gobernador tres días después de tomen protesta.

El 29 de noviembre, el gobernador de Puebla anunció la presentación de esta iniciativa que pretende obligar a los partidos políticos a constituir alianzas electorales en la contienda por la gubernatura. Y es que señala que el candidato que no logre al menos el 42 por ciento de los votos, tendrá que constituir un Gobierno de Coalición o atenerse a una segunda vuelta.

VER: Antes de terminar su gobierno, Moreno Valle obligará a la formación de coaliciones en 2018

Ayer, que el documento fue entregado al Congreso, se pudieron conocer más detalles de la propuesta que reforma el Artículo 71 de la Constitución Local, pues incluye un anexo denominado Ley que establece las bases de organización del Gobierno de Coalición de Puebla, conformado por siete artículos.

La modificación constitucional expone que los gobiernos de coalición se formarán cuando un candidato a gobernador alcance la victoria sin llegar al 42 por ciento de la votación emitida, o cuando la diferencia con el segundo lugar no sea mayor a cinco puntos porcentuales.

En caso de no alcanzar el 42 por ciento, el ganador podrá firmar un convenio con otros partidos políticos para llegar a ese porcentaje. De no llegar a un acuerdo, se dará una segunda vuelta entre el primer y segundo lugar.

Podrá́ acordar la formación de un gobierno de coalición que represente por lo menos el cuarenta y dos por ciento de la votación o le permita tomar la diferencia del cinco por ciento o más, a que se refiere el párrafo anterior, en un plazo no mayor a treinta días, en términos de la legislación aplicable. De no actualizarse alguna de estas opciones, habrá́ una segunda vuelta entre el primer y segundo lugares”.

En tanto que la ley reglamentaria refiere que el gobernador electo podrá formar la coalición con cualquiera de los partidos representados en el Congreso Local, para lo cual se firmará un convenio que contendrá una agenda legislativa en común y un programa de gobierno. Se incluirán las cláusulas de su disolución.

También se establece que tres días después de que el gobernador tome protesta a sus secretarios, éstos tendrán que ser ratificados por la mayoría del Congreso Local.

Articulo 4. El Congreso del Estado deberá́ ratificar, por el voto de la mayoría de los diputados presentes, los nombramientos que el Gobernador del Estado realice de los titulares de las secretarias de la Administración Publica, en los términos establecidos en el respectivo convenio de coalición de gobierno. La ratificación se hará para cada uno de los designados, en un plazo no mayor a tres días naturales”.

Hasta el momento solo los dirigentes del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano se han manifestado en contra de la reforma, al considerar que es ventajosa. El PRI y PAN no han emitido comentarios. 

VER: Partidos de izquierda dicen NO a la propuesta de Moreno Valle para los gobiernos de coalición

COMENTARIOS