Política

Con 24 mil votos, Moreno Valle convierte a su esposa Martha Erika en secretaria general del PAN Puebla

- Foto: EsImagen

El número de votos a nivel estatal equivale al 70 por ciento del padrón,  mientras que en el municipio el porcentaje de votación fue de apenas del 41 por ciento. La nueva dirigencia tomará protesta hasta diciembre cuando termine el cargo de Rafael Micalco Méndez 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Puebla, Puebla

Con el 95 por ciento de las casillas computadas, un total de 24 mil panistas votaron a favor de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso y el exlíder juvenil, Jesús Giles, a la dirigencia estatal del PAN en Puebla, lo que significaría una participación del 70 por ciento de los panistas, pues el corte del padrón usado en la jornada fue de 34 mil 600 militantes. 

En el municipio de Puebla, la votación llegó apenas a los 3 mil 599 votos lo que equivale al 41 por ciento del padrón que es de 8 mil 652 miembros.

A pesar de la cantidad de votos que asegura el PAN que obtuvo Martha Erika Alonso en la capital, la participación en las urnas fue invisible, pues CENTRAL monitoreó los 4 centros de votación instalados en el municipio de Puebla, y en ningún momento se pudieron apreciar siquiera filas de militantes esperando para votar. En cambio, en mayo durante la elección del líder nacional Ricardo Anaya, que en el municipio tuvo 3 mil 656 votos, se notó una gran movilización, incluso de acarreados que llegaron en camiones a los centros de votación.

Fuentes al interior de Acción Nacional informaron a este periódico digital que con 124 casillas computadas, de las 148, se logaron 24 mil votos, con lo que presumirán que se trató de la contienda más votada en la historia del partido. Esta "votación histórica" sucede en medio de la acusación que el aún líder Rafael Micalco hizo por la afliación corporativa de más de 22 mil miembros al partido y que fue avalada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla. 

Cabe mencionar que la elección para la renovación del PAN en Puebla se realizó antes de la fecha establecida, debido a que el morenovallismo presionó al líder nacional, Ricardo Anaya, para adelantar el proceso y evitar que Rafael Micalco permaneciera en el cargo durante el proceso electoral de 2016.

Aun así la fórmula Martha Erika Alonso y Jesús Giles tomarán protesta al frente del partido hasta diciembre.

Aunque diversos columnistas de Cambio, Status e Intolerancia aseguraron que Martha Erika Alonso podría competir por la gubernatura en 2016 o 2018, hasta ahora la esposa del gobernador ha dicho que no está interesada.

Micalco y Rivera los grandes ausentes

Ni el dirigente  estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, ni el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera, participaron en el proceso de renovación de la dirigencia.

Eduardo Rivera dijo la semana pasada en entrevista que no estaba interesado en aportar al proceso; mientras que el área de Comunicación de Rafael Micalco explicó que no asistirá porque se encuentra en una capacitación ordenada por el partido a nivel nacional.

Salida de Ana Tere del PAN no afectará al partido

Martha Erika Alonso Hidalgo, la ahora secretaria General electa del PAN,  rechazó que la salida de Ana Teresa Aranda Orozco vaya a afectar al partido,pues dijo que trabajará para el resto de la militancia.

En entrevista tras emitir su voto para renovar la dirigencia estatal del PAN, Martha Erika lamentó la salida de Ana Teresa y reconoció su trabajo como mujer.

Insisto, el padrón es de 35 mil militantes, claro que fue una militante distinguida que hizo mucho por el partido pero hay 34 999 militantes más."

La esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, reiteró el llamado a la unidad de la militancia panista.

Cuestionada sobre la ausencia en las urnas del expresidente municipal Eduardo Rivera y del todavía dirigente de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, señaló que estaban fuera de la cuidad, sin embargo mencionó que todos tienen derecho de emitir o abstenerse de votar.

Martha Erika señaló que ya se han reunido con algunos líderes al interior del estado y rechazó que haya heridas por sanar, aunque no especificó los nombres con quienes ya se ha reunido.

En cuanto a las críticas que la han señalado porque dirigirá al DIF y al PAN, Alonso Hidalgo evitó abundar en el tema y sólo se limitó a declarar que mañana se enviará un boletín al respecto.

El pasado 14 de octubre, la integrante del ala más conservadora del PAN, y opositora al gobernador Rafael Moreno Valle, Ana Teresa Aranda Orozco decidió renunciar a su militancia a Acción Nacional, debido a la intromisión que ha tenido el mandatario poblano en el partido.

COMENTARIOS