Política

Como alcaldesa, Blanca Alcalá le dio el permiso de instalación a la gasolinera que hoy posee

- Foto: Especial

En 2010, antes de terminar su gestión como presidenta municipal de Puebla, Alcalá le otorgó la licencia de funcionamiento a la gasolinera Nacozari y cuatro años después se convirtió en dueña del 25 por ciento de las acciones que le dejan ganancias de más de 100 mil pesos 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Ciudad de Puebla

La candidata del PRI a la gubernatura del estado, Blanca Alcalá Ruiz aprobó en 2010, durante su gestión como presidenta municipal de Puebla,  la Licencia de Uso de Suelo para la construcción e instalación de la gasolinera Nacozari Gasolinera SA de CV y cuatro años después se convirtió en dueña del 25 por ciento de las acciones de esta estación de servicio que, le dejó ganancias por 114 mil 241 pesos el año pasado.

Ayer, Alcalá presentó su declaración de intereses en la plataforma #3de3 que impulsa el IMCO y Transparencia Mexicana. La priista reportó un patrimonio total de 8.3 millones de pesos y entre sus bienes acciones de esta gasolinera que se encuentra en el municipio de Puebla.

Según se desprende del listado de  Licencia de Uso de Suelo para Construcción que otorgó el Ayuntamiento de Puebla en 2010, la administración blanquista aprobó la edificación de la gasolinera en diciembre de 2010, según el expediente L.U.S. 1092/10  para  efecto de la “adecuación interior y modificación para una estación de servicio, según planos aprobados por el centro INAH Puebla” en la 11 Norte, No. 2002 de la Colonia El Tamborcito.

 

De acuerdo con su declaración patrimonial, fue en noviembre de 2014 cuando Alcalá se convirtió en la dueña del 25 por ciento de las acciones de la gasolinera que, como presidenta municipal de Puebla, ella misma impulsó para que se instalara.

 

Nacozari Gasolinera, de acuerdo al Directorio de Estaciones de Servicio y Estaciones de Autoconsumo de Pemex, inició operaciones el 9 de diciembre de 2011, luego de que se firmó el contrato de concesión VPM-0000988 el 17 de noviembre de 2011 para concluir el 16 de noviembre de 2026, es decir por 25 años.

Es decir, Alcalá Ruiz entregó la licencia casi un año antes de que Pemex aprobara el contra de concesión para la apertura de la gasolinera en El Tamborcito, y de que está iniciara con el servicio en la capital poblana.

Tres años después de Nacozari Gasolinera (No. de Estación E-11081) fuera puesta en marcha, es decir en 2014, Alcalá Ruiz se hizo socia de la empresa al adquirir un paquete de 25 por ciento de las acciones.

Alcalá aprobó modificación al reglamento para otorgar más permisos a gasolineras en Puebla

En marzo de 2009, el regidor del PRI, René Sánchez Juárez propuso eliminar el estatuto en donde se exige una distancia mínima de 500 metros entre cada gasolinera, además de las distancias que deben existir entre las estaciones de servicio y escuelas, hospitales u otros edificios.

Esta propuesta fue avalada por la alcaldesa Blanca Alcalá y, después de su aprobación, entregó un total de 27 permisos para la instalación de estaciones de servicio en el municipio, entre ellas la gasolinera de la que hoy es dueña.

Pago de facturas con permiso a gasolineras

En abril de 2010, el periódico Cambio dio a conocer que el gobierno de Blanca Alcalá Ruiz realizó un pago de facturas a quienes la apoyaron durante su campaña, mediante la autorización de permisos para el establecimiento de gasolineras.

La presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán señaló, en ese entonces,  a Manuel Espinosa como uno de los principales benefactores de los últimos permisos que ha otorgado el Ayuntamiento, además de familiares cercanos a Guillermo Pacheco Pulido y Manuel Cañedo Benítez.

Me parece que el fondo de todo esto es que se den de manera arbitraria y con discrecionalidad autorizaciones para echar a andar una gasolinera, pero creo que lo de menos son los nombres de quienes podrían ser beneficiados, porque nosotros no estamos peleando para que estas personas no obtengan este tipo de negocios sino para que lo hagan dentro del marco de la ley”, declaró en 2010. 

COMENTARIOS