Tuesday, 23 de April de 2024

Política

Comisión Inspectora analizará si destituye a Ernestina Fernández

- Foto: EsImagen

Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora, detalló que en la próxima sesión de este órgano legislativo se tocará el tema del amparo de la alcaldesa y la Auditoria Superior del Estado  presentará el dictamen con las sanciones.  

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Una vez que la justicia federal le negó a la presidenta de Tehuacán, Ernestina Fernández el amparo que promovió en contra de un procedimiento administrativo por irregularidades en su cuenta pública 2014, la Comisión Inspectora analizará la sanción correspondiente, que incluiría inhabilitación hasta por 12 años y se determinará si ello implica su destitución o el plazo arranca hasta que concluya su mandato en 2018.

VER: Niegan amparo a alcaldesa de Tehuacán; continúa proceso en su contra por desvío de recursos

La presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas detalló que en la próxima sesión de este órgano legislativo ya se tiene agendado tocar el tema del amparo de La Mostra, y la Auditoria Superior del Estado (ASE) presentará el dictamen con las sanciones.  

Se da a conocer que el amparo que promovió la alcaldesa de Tehuacán le fue negado. ¿El Congreso ya está en posibilidades de aplicar la sanción correspondiente?, cuestionó CENTRAL a la diputada del PAN.

–Lo tengo enlistado para la próxima sesión de la Inspectora. Ahí nos habrán de dar cuenta del sentido del amparo, en qué sentido vino  y ver la resolución (…) La Auditoria nos da cuenta del sentido del amparo y la propuesta del dictamen, explicó.

–¿Cuál sería la sanción máxima que ustedes pueden aprobar?, se le preguntó.

–La ley habla de 12 años, la máxima que puedes dar a cualquier sujeto son 12 de inhabilitación, precisó.

–En este caso por la inhabilitación puede perder el cargo, o deben esperar a que termine el mandato para aplicarla.

– Es materia del propio Congreso y se analiza en qué términos viene la propia resolución y a partir de cuándo corre la sanción, sostuvo la diputada del Partido Acción Nacional.

Recientemente, la propia Patricia Leal declaró que una vez que la justicia federal emitiera un fallo, el Congreso podría sancionar a la presidenta de Tehuacán, debido a que su cuenta pública de 2014 tiene 66 observaciones que suman más de 200 millones de pesos.

VER: Congreso sancionará e inhabilitará a alcaldesa de Tehuacán si no procede su amparo 

COMENTARIOS