Política

¡Cobran y ni van! UPAEP evidencia a los diputados más faltistas del Congreso de Puebla

- Foto: Salvador Rugerio

En la lista de legisladores poblanos que más inasistencias registraron de enero de 2014 a julio de 2019 están: Geraldine Cervantes, Juan Carlos Natale, Socorro Quezada, Domingo Esquitín y Mariano Hernández

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

En el informe de Integralia y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) sobre el rendimiento del Congreso Local, se expone que los diputados más flojos por asistir a menos del 85 por ciento de las sesiones de Pleno y participar en las votaciones son los dos del Verde Ecologista, Geraldine Cervantes y Juan Carlos Natale; la perredista Socorro Quezada Tiempo, el panista Domingo Esquitín, y el representante del PT, Mariano Hernández Reyes. 

A ellos se suman el  panista Eukid Castañón y Víctor Giorgana quienes dejaron el Congreso Local en 2015 al ganar una diputación federal; sin embargo, reportaron asistencias del 71.7 y 82.3 por ciento mientras ejercieron el cargo.

De acuerdo a la información difundida en el reporte presentado en la UPAEP correspondiente al periodo del 15 de enero de 2014 al 31 de julio de 2016, cada diputado local le cuesta al erario de Puebla cerca de un millón de pesos, lo cual no se compensa con el trabajo que realizan.

VER: UPAEP exhibe al Congreso Local por inoperancia en comisiones y gasto excesivo

De los 41 diputados, solo tres han acudido al cien por ciento de las sesiones: el de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar, Sara Chilaca de Compromiso por Puebla e Ignacio Mier Bañuelos del PRD.

En tanto que los cinco diputados más flojos son Geraldine Cervantes con una asistencia del 79.2 por ciento; Mariano Hernández del PT, con 79.8 por ciento; Leobardo Soto del PRI con 81.8 por ciento; Juan Carlos Natale con 83.8 por ciento; y Socorro Quezada con 85.9 por ciento.

No presentan iniciativas

A pesar de que ganan cien mil pesos mensuales, incluida compensaciones, en el primer año de la Legislatura, 9 diputados no presentaron una solo iniciativa, mientras que en el primer semestre de 2016, otros siete diputados tienen la misma improductividad.

Los legisladores que no generaron iniciativas  de ley en 2014 son los panistas  Roció Aguilar Nava, Eukid Castañón, Sergio Gómez Olivier, Germán Martínez y Francisco Mota –el suplente de Mario Rincón–; el priista Rosalio Zanatta; y los de Compromiso por Puebla,  Manuel Pozos y Sara Chilaca.

Mientras que en el primer semestre de 2016 los improductivos son los panistas Pedro Antolin, Jorge Otilio Hernández, Pablo Montiel,  Mario Rincón; los priistas Francisco Jiménez y Leobardo Soto; además de los de Compromiso por Puebla Carlos Daniel Hernández y Manuel Pozos

COMENTARIOS