Friday, 19 de April de 2024

Política

Cambio de comisionados del Instituto de Transparencia es anticonstitucional: PRI

- Foto: EsImagen

La priista Silvia Tanús dijo que hasta el momento el cambio de todos los integrantes del organismo garante de transparencia no es una determinación que ya esté tomada, y dijo que su partido únicamente está a favor de que se renueve el espacio que actualmente ocupa Javier Fregoso, tal y como lo marcan los tiempos de la CAIP

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Ante la posibilidad de que el Congreso apruebe la renovación de los tres comisionados de la CAIP una vez que se dé la conversión a Instituto de Transparencia, la coordinadora parlamentaria del PRI, Silvia Tanús Osorio consideró que esta determinación sería anticonstitucional. 

Creemos que es anticonstitucional, es la opinión que yo tengo. Porque le estas quitando facultades a los comisionados que fueron electos. El tema se ha tocado en la Junta de Gobierno”, enfatizó la diputada tricolor. 

La legisladora sostuvo que el tema se encuentra en análisis con los abogados del Poder Legislativo y hasta el momento el cambio de todos los integrantes del organismo garante de transparencia no es una determinación que ya esté tomada.    

Como bancada no creemos que es procedente. Sin embargo, yo no soy abogada, quiero escuchar las demás opiniones. Si me demuestran que no es constitucional, pues adelante”, dijo tras referir que su partido únicamente está a favor de que se renueve el espacio que actualmente ocupa Javier Fregoso, tal y como lo marcan los tiempos de la CAIP.   

Sobre esta postura, el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui dijo que ya se tenía un acuerdo para continuar el análisis del tema dentro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política el próximo viernes, por lo que lamentó la declaración de la priista. 

Platique con ella ampliamente, con argumentos suficientes. Lamento que haya hecho una declaración en esos términos. Acordamos que nos tenemos que asegurar que en términos legales y normativos haya un acuerdo para dar un siguiente paso, lamento que adelante una opinión, por acuerdo de las partes tomamos tiempos y detalles”, expuso. 

COMENTARIOS