Política

Cae primera víctima de la Volkswagen; proveedora cerrará sus puertas en diciembre

- Foto: Especial

La empresa Johnson Controls Inc, que fabrica asientos para automóviles, redujo en un 50 por ciento su producción y ya anunció a sus trabajadores que habrá despidos y que durante el mes de diciembre la planta entrará en paro.

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Ciudad de Puebla

Johnson Controls Inc es la primera víctima en Puebla de la crisis que vive actualmente la Volkswagen por colocar un software para manipular los niveles de contaminación en 11 millones de vehículos. La empresa que provee de asientos para automóviles de la planta alemana redujo en un 50 por ciento su producción y esta semana anunció a sus trabajadores que hará paro técnico todo el mes de diciembre.

Fuentes directivas de la empresa, informaron a CENTRAL que la fabricación de sus asientos se redujo drásticamente en un 50 por ciento durante la segunda quincena de septiembre. Es decir, de una producción para mil 200 autos al día, ahora sólo generan asientos para 600 autos.

Esta decisión se tomó, según explican los directivos, luego de que las exportaciones del Jetta —autos para los que JCI fabrica los asientos— también se redujeron en un 50 por ciento, por lo que la proveedora se ha visto en la necesidad de tomar algunas medidas como el despido del personal para sacar a flote la poca producción que le pie Volkswagen.

Johnson Controls Inc cuenta con un legado de 30 años en la fabricación de asientos para automóviles, principalmente surte los asientos para el modelo Jetta.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán Macari Álvaro previó que la empresa tenga que recurrir a paros técnicos para afrontar la crisis, y dijo que en algunos casos los trabajadores cobrarán al 50 por ciento sus sueldos.

Inicia primera ronda de despidos

De acuerdo con la fuente consultada, a partir de este lunes la proveedora inició su primera ronda de despidos en su modalidad de voluntarios, en otras palabras, los obreros que así lo deseen presentan su renuncia al área de Recursos Humanos y piden sus respectivas liquidaciones.

Posteriormente, explicaron, vendrán los despidos a través de una lista negra que incluirá los nombres de los trabajadores que han tenido diversos problemas como impuntualidad, inasistencia, entre otros. De esa manera, de una plantilla laboral de 800 empleados, JCI espera reducirla a 400 y poder solventar sus gastos ante la poca demanda.

Por si fuera poco, en noviembre tienen previsto un paro técnico de medio mes y en diciembre se parará la producción por completo.

Volkswagen

El panorama para los obreros de la Volkswagen pinta de la misma forma. Al interior de la automotriz el ambiente es tenso, hay caos e incertidumbre por parte de los trabajadores, tanto que algunos han optado por entregar sus renuncias de manera voluntaria. Y tienen previsto que los despidos inicien la próxima semana. Por si fuera poco, les han quitado las horas extras y el propio sindicato tiene prevista una afectación al reparto de utilidades.

Otras proveedoras

En tanto, proveedoras como Inergy, Lear Co, NB, entre otras, también han tomado una serie de medidas ante la crisis de la armadora alemana, su primera acción fue detener las contrataciones que tenían en puerta, también han anunciado a sus trabajadores que habrá recorte de personal y una reducción en sus respectivas producciones.

STPS prevé despidos en proveedoras

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa señaló que habrá despidos en las empresas proveedoras de autopartes y en la misma Volkswagen, pero en la mayoría de los casos serán los trabajadores temporales.

La funcionaria federal aseguró que está en pláticas con las empresas a fin de analizar los daños de la crisis para que no se afecte a la plantilla laboral: “La realidad de Volkswagen es que está en una crisis mundial y nosotros no queremos que se afecten las ventas, porque afectando ventas pues habrá una afectación laboral", dijo en entrevista.

Sabemos que la plantilla eventual se verá muy afectada si no es que disminuida al cien por ciento para tratar de conservar la nómina", concluyó.

 

 

 

COMENTARIOS