Política

Barre Acción Nacional al PRI 3 a 1 en la batalla del 2018: Mas Data

- Foto: Especial

En la fotografía electoral del momento, el PRI pierde abrumadoramente la carrera por la gubernatura en 2018 frente a Acción Nacional, partido que gana casi 3 a 1 frente al tricolor. El albiazul recibe 26.5 % de las preferencias frente al 9.9 % del partidazo, aunque 34.9 % dice no saber todavía por quién votará.

Por Arturo Rueda / Diario Cambio / /

La prisa electoral de Juan Carlos Lastiri Quirós para posicionarse en el PRI poblano se explica a partir de su pobre posicionamiento, dado que el subsecretario de la Sedatu apenas es conocido por 23 % de los poblanos, pese a su apresurado activismo en los últimos cuatro meses, y que apenas supera por dos puntos al legislador Juan Carlos Natale y por cuatro a la ex regidora y dirigente de la Mujeres Priistas, Sandra Montalvo.

La carrera tricolor es liderada ampliamente por Enrique Doger Guerrero, dos veces aspirante a la gubernatura y actual delegado del IMSS, quien posee un 76 % de conocimiento —53 más que Lastiri— con 31 % de menciones positivas y 28 % de negativas, con un coeficiente de competitividad de +3.

Sin embargo, en la fotografía del momento, el tricolor pierde abrumadoramente la carrera por la gubernatura frente a Acción Nacional que gana casi 3 a 1 frente al PRI. El albiazul recibe 26.5 % de las preferencias frente al 9.9 % del partidazo, aunque 34.9 % dice no saber todavía por quién votará.

Todo esto, de acuerdo con la más reciente medición de la empresa MAS DATA, a cargo del reconocido investigador José Zenteno, quien acertó con un tracking diario en la elección municipal de 2013 y en la elección a gobernador de 2016 con un Termómetro Electoral de nueve mediciones.

Como tercera fuerza electoral y muy cerca del PRI, a quien había desplazado el segundo lugar de la carrera tras las elecciones de junio, se ubica Morena con 7.1 % de las preferencias, dejando muy atrás al PRD con sólo 1.6 % de las expresiones.

La contienda interna en Acción Nacional la domina ampliamente Martha Erika Alonso, ya que la secretaria general es conocida por 72 % de los poblanos, con opinión positiva de 35 y negativos de 14, un coeficiente de competitividad electoral de +21.

El ex alcalde Eduardo Rivera, pese a su distancia con la grilla local en los dos últimos años, todavía es conocido por 57 % de los encuestados, con positivos de 29 y negativos de 16 y un saldo de competitividad electoral de +13. El diputado local Jorge Aguilar Chedraui con 47 % de conocimiento, se ubica en tercer lugar y el senador Javier Lozano Alarcón hasta el cuarto con 40 puntos de conocimiento.

En el caso del aspirante de izquierda, José Juan Espinosa, obtiene 32 % de conocimiento, con un coeficiente de competitividad electoral de +1.

Lee la nota completa en: Diario Cambio

COMENTARIOS