Wednesday, 24 de April de 2024

Política

Congreso avala paquete de iniciativas para empoderar a Rodríguez Almeida

- Foto: Especial

Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Seguridad Privada, la policía auxiliar pasará a manos de la Secretaría de Seguridad Pública, y se creará la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, presidida por el panista Francisco Rodríguez, avaló un paquete de iniciativas para empoderar al nuevo secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almedia, las cuales incluyen que la policía auxiliar y las corporaciones de Seguridad Privada estén bajo su mando.

Asimismo, avalaron la creación del organismo público denominado “Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana”. Será este miércoles cuando estas propuestas se sometan a votación ante el Pleno para su aprobación.

En entrevista, Francisco Rodríguez dijo que con estas iniciativas se pretende que exista un solo responsable entre las diferentes corporaciones policiacas y de seguridad.

Informó que aunque a Seguridad Pública le corresponde estar al mando  de las diferentes corporaciones policiacas y de Seguridad Privada, esto no estaba establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública, razón por la cual se tuvieron que avalar las propuestas enviadas por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Estamos hablando de unificar mandos, me parece pertinente que pueda haber solamente un responsable. (…) No personal extra, simplemente dependerán de él los recursos humanos con los que se cuentan. Son herramientas que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública tenía a su mando, pero orgánicamente no era así”, sostuvo.

Es preciso recordar que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle puso en marcha una reingeniería a la Secretaría de Seguridad Pública, pues el pasado jueves 15 de octubre emprendió una serie de acciones para empoderar al nuevo titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

El Ejecutivo estatal le entregó  a Rodríguez Almeida el poder del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Seguridad Privada, la Policía Auxiliar, el Centro de Control Cómputo y Comando, la Academia de Policía, además de que le creó una nueva corporación de Policía de Protección Ciudadana.

COMENTARIOS