Política

Antorcha Campesina usa el chantaje político-electoral para invadir predios: Luis Olmos

- Foto: Es Imagen

El exfuncionario municipal panista, Luis Olmos, consideró que es más viable que el Ayuntamiento de Puebla regularice el predio de El Refugio invadido por esta organización desde 2010, que desalojarlos 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Ciudad de Puebla

Antorcha Campesina es una organización que se vale del chantaje político y electoral para apropiarse ilegalmente predios y después obligar a los gobiernos a legalizarlos, explicó el exfuncionario municipal panista Luis Olmos, quien consideró en el caso de la invasión del predio El Refugio, seguramente el Ayuntamiento de Puebla terminará por regularizar el asentamiento ilegal.

En entrevista con CENTRAL, Olmos quien fue síndico del Ayuntamiento de Puebla durante la administración de Luis Paredes y exdirector del IMPLAN, explicó que históricamente Antorcha Campesina ha conformado colonias, principalmente al sur de la ciudad, fuera de la ley.

La organización se mueve de acuerdo a las coyunturas políticas, lucran con un tema ilegal, invaden y después presionan a los gobiernos para reconocer los predios invadidos y regularizarlos (…) actúan con impunidad porque se saben protegidos y además saben que la presión va a dar resultado”.

En su experiencia como síndico, Olmos advirtió que es prácticamente imposible negociar con los antorchistas, pues siempre amenazan con manifestarse y organizar bloqueos: “es una organización violenta que se vale del chantaje político”.

Olmos aseguro que el 80 por ciento de los antorchistas cuentan con recursos suficientes para comprar una vivienda por la vía legal, y no son “pobres” como pretexta la organización para justificar la invasión de predios y casas.

Además dijo que el líder del movimiento en Puebla y ahora diputado federal, Juan Celis Aguirre, está obligado a “cumplir y hacer cumplir la ley” por lo que debería empezar por impedir las invasiones ilegales que cometen sus agremiados.

El 12 de octubre, CENTRAL publicó que Antorcha Campesina invadió ilegalmente la zona residencial del Refugio, valuada por el Banco Inmobiliario Mexicano, en 49 millones de pesos. Los antorchistas se apropiaron desde 2010 de 92 casas y 76 predios, a pesar de que la justicia federal ha enviado al gobierno de Rafael Moreno Valle seis órdenes para desalojarlos, éste ha hecho caso omiso.

Sobre el tema, el panista consideró que es más conveniente para el Ayuntamiento de Puebla regularice el predio pues dijo que difícilmente el gobierno estatal podrá ejecutar el desalojo dado que se enfrentan a una organización sumamente violenta.

Explicó que el proceso será que el Ayuntamiento expropie el terreno y pague su costo a valor catastral al propietario Banco Inmobiliario Mexicano, entregue las escrituras a los antorchistas, y provea de servicios público para al menos obtener ingresos para las arcas municipales.

Se tiene que tomar en cuenta el problema social que conllevaría el desalojo, es más barato regularizar que tener una colonia irregular, porque ahorita están ocupando servicios gratuitamente, es mejor que el Ayuntamiento cobre por esos servicios”.

Sin embargo advirtió que esta acción promoverá que Antorcha continúe aplicando la fórmula de invadir, presionar al gobierno, y terminar siendo legalmente propietarios de terrenos por la vía ilegal.

 

COMENTARIOS