Política

Ana Tere solo tendrá 300 mil tristes pesos para pelear por la gubernatura de Puebla

- Foto: Especial

El tope de campaña establecido por el Instituto Electoral del Estado (IEE) es de 35.8 millones de pesos. Unidos, los partidos de la alianza Sigamos Adelante juntan recursos que incluso rebasan el máximo,  por 47 millones de pesos; mientras que la coalición PRI-Verde-PES suma 33 millones de pesos.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Ciudad de Puebla

La única candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda tendrá solo 319 mil pesos del financiamiento que recibirá por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) para sus gastos de campaña. El órgano electoral fijó el tope de los gastos de promoción del voto en 35.8 millones de pesos para cada candidato, por lo que la expanista deberá buscar el resto de recursos de la iniciativa privada y donaciones particulares.

El único candidato que logra juntar el tope establecido por el IEE con los recursos entregados a los partidos políticos que lo representan es Tony Gali, de la alianza Sigamos Adelante. La mayoría de los recursos para este candidato provienen del PAN, fuerza política que lo registró como candidato, con 17 millones 356 mil pesos; el PT aporta 9 millones 993 mil pesos; Nueva Alianza, 8 millones 859 mil pesos; PSI con 6 millones 505 mil pesos y Compromiso por Puebla, con 4 millones 894 mil 52 pesos.

Aunque juntos suman más de 47 millones de pesos, el candidato tendrá que ceñirse al tope establecido por el IEE y no gastar más de 35.8 millones de pesos en su promoción como aspirante a la gubernatura de Puebla.

Por su parte, la candidata Blanca Alcalá reúne recursos del órgano electoral por un total de 33 millones 630 mil pesos, que provienen del financiamiento aprobado para el PRI, el Verde y el Partido Encuentro Social (PES).

El PRI es el primer partido en el estado con prerrogativas de 24 millones 307 mil pesos;  la menor aportación es del Partido Encuentro Social con un millón 916 mil pesos; y el Partido Verde que obtuvo recursos por 7 millones 406 mil pesos.

Roxana Luna, la abanderada del PRD, cuenta con recursos del IEE por 9 millones 922 mil pesos. Finalmente el candidato de MORENA, Abraham Quiróz recibió 916 mil pesos.

El órgano electoral estableció 638 mil 278 pesos para las candidaturas ciudadanas, pero estipuló la entrega del 50 por ciento en caso de lograrse solo el registro de una planilla, en este caso la única que logró el registro fue Ana Tere Aranda.

El Instituto Electoral del Estado estableció que para la elección a gobernador de Puebla el tope de campaña es de 35 millones 814 mil 944 pesos.

La candidata ciudadana, Ana Teresa Aranda además tiene otra desventaja, pues debido a las trabas impuestas por el IEE, empezó campaña dos semanas tarde.

COMENTARIOS