Política

Ana Tere Aranda le dice adiós al PAN morenovallista

- Foto: EsImagen

La yunquista indicó que su salida del partido obedece a la intromisión del gobernador, Rafael Moreno Valle, en el blanquiazul, pues dijo que este se ha vuelto "una franquicia al servicio de intereses mezquinos" 

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

La integrante del ala más conservadora del PAN, y opositora al gobernador Rafael Moreno Valle, Ana Teresa Aranda Orozco decidió renunciar a su militancia a Acción Nacional, debido a la intromisión que ha tenido el mandatario poblano en el partido.

A nivel local y nacional se ha convertido en una franquicia al servicio de intereses mezquinos que no tienen reparo en pisotear una y otra vez todo lo que juramos defender. (...) Desde el primer momento me opuse a la entrada de Rafael Moreno Valle al partido y hoy el PAN tiene dueño", dijo.

Aranda Orozco manifestó que continuará en la vida política pues dijo que su prioridad es respaldar un proyecto de candidatura independiente, aunque indicó que aún no define si contenderá por la gubernatura del estado.

Sin embargo, fuentes cercanas a la yunquista confiaron a CENTRAL que podría buscar la candidatura por el gobierno de Puebla en 2016, ya sea como candidata independiente o bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. 

Ana Teresa Aranda dijo además que no apoyará al ex secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en caso de que éste contienda como independiente para la gubernatura. No obstante, mostró su respaldo al ex edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez.

Su salida del blanquiazul se da a pocos días de que se lleve a cabo la elección para renovar la dirigencia estatal de Acción Nacional, en donde la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso buscará quedarse al frente de la Secretaría General del partido.

Ana Teresa Aranda tiene una amplia carrera como militante del PAN y funcionaria pública de administraciones panistas:

Fue candidata a  la alcaldía de Puebla en 1989, y en 1994 estuvo al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional en Puebla. En 1998 fue candidata a gobernadora; sin embargo, fue vencida por el priista Melquiades Morales Flores.

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, Aranda Orozco fungió como directora del Sistema Nacional DIF y como secretaria de Desarrollo Social.

En enero del 2008 el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa la nombró subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; no obstante, un año más tarde dejó este cargo para buscar una diputación federal por la vía plurinominal.

Tras su regreso a la entidad poblana, Ana Teresa Aranda buscó nuevamente ser la candidata del blanquiazul para la gubernatura del 2010, pero sus aspiraciones se vieron obstaculizadas al perder la elección interna ante el hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Por este hecho, la enemistad entre Ana Teresa Aranda y el mandatario comenzó.

COMENTARIOS