Friday, 23 de February de 2024

Política

Ana Tere exigirá ante el TEPJF trato igualitario al de sus adversarios: más prerrogativas y tope de campaña igualitario

- Foto: Especial

A la candidata independiente se le fijó un tope de gastos de campaña de solo 3.8 millones de pesos, mientras que para los demás candidatos el gasto máximo es de 35 millones. Además, solo le entregaron 319 mil pesos de prerrogativas, por lo que pedirá lo mismo que a un partido político recién creado 

Por Yonadab Cabrera / @yonadi18 / / Ciudad de Puebla

Víctor León Rueda, representante ante el IEE de la candidata independiente a la minigubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, informó que impugnarán las prerrogativas que el órgano electoral le designó el pasado 18 de abril, ya que solo le entregaron 319 mil 129 pesos. La queja que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también abarcará solicitar que el tope de  gastos de campaña sea el mismo que el de todos los candidatos, pues a ella como independiente le fijaron un gasto máximo de 3.8, muy por abajo de los 35 millones para el resto de los competidores con partido político. 

En entrevista previa a la sesión ordinaria, el abogado de “La doña” informó que acudirán de nuevo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que existe una jurisprudencia para que la expanista tenga un tope de campaña similar al de un candidato partidista que es de 35 millones de pesos.

Y es que el IEE determinó que el techo de gastos de campaña de la candidata independiente será de 3.8 millones de pesos, de los cuales 3.5 millones pueden ser de financiamiento privado, mientras que el resto es lo que el órgano electoral le dio como prerrogativas.

Según Víctor León, el TEPJF estableció una jurisprudencia en la elección del 2015, cuando Jaime Rodríguez “El Bronco” compitió por la gubernatura de Nuevo León  y exigió competir en las mismas condiciones que un partido político, por lo que el máximo órgano electoral del país falló a su favor y ordenó darle la misma cantidad de prerrogativas que a un instituto político.

Y también, pedirá que le asignen las prerrogativas que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) para un partido de reciente creación, las cuales ascienden a 1.9 millones de pesos, como fue el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES).

Al respecto, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga señaló que el dinero que se le asignó a Ana Teresa Aranada fue lo que establece el COIPEP que es el 10 por ciento del tope de gastos a un candidato independiente: “Se depositó lo que le corresponde por ley”, dijo,

Y con respecto al acceso a radio y televisión, el presidente del IEE precisó que Ana Tere tendrá 107 spots en cada estación y canal de televisión.

Al preguntarle su opinión acerca de que el TEPJF le ha corregido la plana en diversas ocasiones, Jacinto Herrera respondió

Este instituto siempre ha actuado de acuerdo a los principios rectores, lo hemos venido haciendo desde un principio, desde que tomamos posesión. Evidentemente son temas controvertidos que afectan a actores políticos”.

Insistió tanto en que se han conducido en el marco de la legalidad, que de 65 acuerdos que han votado a favor los consejeros, solo 15 fueron impugnados: “Entonces tampoco el trabajo que ha hecho este instituto ha sido demeritorio”.

COMENTARIOS