Thursday, 25 de April de 2024

Política

Aguilar Chedraui minimiza revés de la SCJN a #LeyAntiBronco

- Foto: Especial

El legislador panista declaró que las determinaciones de la Corte no tiene por qué preocupar al Poder Legislativo Local, debido a que aún falta que se analicen los candados para las candidaturas independientes.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Ciudad de Puebla

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local, Jorge Aguilar Chedraui minimizó el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la "Ley AntiBronco” de Puebla, al señalar que la Corte ya ha tomado decisiones similares en otros estados que no alteran las  candidaturas independientes y pidió a los diputados locales no alarmase o preocuparse respecto a este tema.

Tampoco debemos de preocuparnos de más ni alarmarnos; el proceso que se vive en Puebla se ha vivido en muchos lugares como Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz. La revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los tribunales electorales es parte del día con día en materia electoral, estaremos atentos a la resolución y de ahí tomaremos decisiones”, asentó.

En entrevista, el legislador descartó que el dictamen de la Corte sea un revés para la LIX Legislatura, pues refirió que la Reforma Electoral se votó de manera unánime; además, de que aún falta que analice si son inconstitucionales o no las medidas impuestas a las candidaturas independientes.

Agregó que a pesar de que dicha reforma fue un tema nuevo para el Poder Legislativo Local, hubo civilidad política para su aprobación, la cual se llevó de manera ordenada y limpia.

Nos ayuda a todos, a básicamente establecer cuáles son las normas o criterios que hay que seguir. Es un tema nuevo para los congresos locales, es la primera vez que tenemos un trabajo a detalle.  Fue un proceso bueno, ordenado y limpio (...) Con profundo respeto y para efectos prácticos la parte más de detalle estará por discutirse en breve, prefiero a tener una resolución y hablar del paquete completo. Me parece que tampoco lo que hasta el momento sucedió debiese de tener mayores preocupaciones. La parte importante estará por discutirse en algunos días. En este momento estoy tranquilo con lo hecho, la Constitución se votó de forma unánime”, argumentó.

Este lunes los ministros de la SCJN ratificaron la invalidez del artículo 4, fracción II, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado de Puebla, en el cual se impedía a los partidos de nueva creación establecer coaliciones o ir en candidatura común en una contienda electoral local.

También, declaró inconstitucional el artículo 3, fracción II, séptimo párrafo de la Reforma Electoral, que pretendía incrementar el número de representantes de algún partido en el consejo general del órgano electoral.

Sin embargo, se dejó pendiente la impugnación que promovió el Revolucionario Institucional, que pretende echar abajo que los simpatizantes de algún ciudadano que participe en una elección local de manera independiente, tengan que acudir a las juntas distritales o municipales para corroborar su apoyo.

 

COMENTARIOS