Saturday, 20 de April de 2024

Política

A escondidas, Comisión de Gobernación sesiona para analizar modificación a “Ley AntiBronco”

- Foto: EsImagen

El diputado priista, Sergio Salomón Céspedes no descartó que se abra un Periodo Extraordinario para aprobar las correcciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la reforma Político-Electoral local, que impedía prácticamente las candidaturas independientes.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Ciudad de Puebla

Sin la presencia de algún medio de comunicación, fuera de las instalaciones del Congreso Local y en una comida, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura, presidida por Susana Riestra, se reunieron para analizar las correcciones hechas por la SCJN a la denominada “Ley AntiBronco”, según revelaron fuentes del Legislativo a CENTRAL.

Más tarde en entrevista telefónica, el legislador del PRI, Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que en la reunión se abordaron algunos temas que se deben de aprobar antes de que finalice el Tercer Periodo de Sesiones el próximo 15 de diciembre, entre los que se encuentra la enmienda de los artículos de la reforma electoral que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por ser inconstitucionales.

Una reunión con la Comisión de Gobernación y con la gente de Junta de Gobierno para empezarle a avanzar con el tema del cierre, todos los temas que hay para poder aterrizar todo lo que tiene llegar antes del cierre del periodo, entre esos está la enmienda que enmarca la Suprema Corte de Justicia”, manifestó.

Céspedes Peregrina no descartó que el Poder Legislativo Local abra un Periodo Extraordinario para avalar los cambios al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla (Coipeep); no obstante señaló que esta decisión se tomará de acuerdo a lo que se establezca en la sentencia de la Corte.

Agregó que los cambios a la “Ley AntiBronco”, que impedía prácticamente las candidaturas ciudadanas en Puebla, no debe de generar mayor problema debido a que los ministros de la Corte fueron claros en su determinación, y por tal motivo, los diputados locales deben de apegarse a lo solicitado por el máximo tribunal del país.

Depende en el momento que la Corte nos remita el engrosamiento de la sentencia. Mientras no tengamos el sentido de la sentencia se da como se pudiera definir si vamos a un periodo extraordinario o nos daría tiempo sacarlo antes”, asentó.

Respecto a que el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui manifestó que sólo se corregirán aquellos artículos que apliquen para el proceso electoral del 2016; Salomón Céspedes dijo que el grupo parlamentario PRI pide que se enmienden al cien por ciento todos los artículos invalidados por la Corte, pues es un dictamen federal además de que la elección del próximo año ya está en puerta.

No, nuestra postura es que se enmiende al cien por ciento. Debemos ser congruentes por lo que votamos, no podemos dejar lagunas y además creo que no no los permitan los tiempos por el proceso electoral que ya está caminando”, puntualizó.

El diputado priista reveló que otros de los puntos que se abordaron en la Comisión de Gobernación fue la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle para castigar la “violencia reiterada” contra la mujer, así como la propuesta para regular los honorarios de los Notarios.

Se está analizando el tema del gobernador sobre la violencia de género, se está acabando de analizar el término.  Traemos un tema de convenio con los síndicos municipales de que asuman su responsabilidad en el tema de ser el garante de los derechos humanos en los municipios, porque no veo que le den seguimiento a este tema”, expresó.

El pasado 24 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió la plana a los legisladores morenovallistas en el Congreso local e invalidó los candados de la Ley Electoral que hacían casi imposible obtener una candidatura ciudadana.

Según el legislador panista, Jorge Aguilar Chedraui entre los cambios próximos que se harán a la “Ley AntiBronco” y serán válidos para la elección del 2016 están: eliminar la comparecencia de los ciudadanos que apoyen a un candidato independiente; cambiar el 3 por ciento del padrón electoral al listado nominal, el periodo de 10 días de pre-campaña, así como los 20 días que tienen los ciudadanos para recolectar sus firmas y puedan contender por algún cargo de elección popular.

Sin embargo, se dejarían intactos por el momento el porcentaje del 5 por ciento de apoyo para los aspirantes a una alcaldía, así como el artículo transitorio que hace referencia al nombramiento del Secretario Ejecutivo del OPLE.

COMENTARIOS