Friday, 19 de April de 2024

Vialidad

Padecen comerciantes formales de CH reacomodo de ambulantes

ambulantes - Es Imagen

Para otros comerciantes las consecuencias han sido más graves, de entre 50 y 90 por ciento en la contracción de sus ventas.

Por Belén Cancino/ El Sol de Puebla / / Puebla, Puebla

Hasta en 80 por ciento cayeron las ventas de comercios establecidos en el Centro Histórico, a consecuencia de la reciente instalación de ambulantes, denunciaron los administradores y propietarios de los negocios.

En una visita de El Sol de Puebla, en la calle 5 de Mayo entre 10 y 14 Oriente-Poniente, en donde el Ayuntamiento ha tolerado la ocupación de la vía pública por decenas de vendedores agremiados a Antorcha Comercial, los comerciantes formales acusaron que su presencia está arruinándolos.

Algunos como Catalina, encargada de una zapatería de la zona, coincidieron con José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, que sus ventas disminuyeron a partir del martes que los informales se instalaron, en 15 ó 20 por ciento, pues la gente que llega al centro ya no se detiene a ver los aparadores de establecimientos como el suyo, sino que continúa su camino, “como que se distraen porque van viendo los puestos y pues ya no entran”, abundó.

Pero para otros comerciantes las consecuencias han sido más graves, de entre 50 y 90 por ciento en la contracción de sus ventas.

Armando, encargado de una tienda de venta de ropa y calzado por catálogo, reveló que si bien en el negocio no se comercia mercancía directamente sino previo pedido, a raíz de la presencia de ambulantes, la venta de membresías para la comercialización de sus productos cayó fácilmente en 50 por ciento.

Una caída mayor, señalaron Blanca, Benito y José, los dos primeros responsables de un par de tiendas de artículos varios y el último de una joyería y bisutería, para quienes la diferencia de sus ventas de un día para otro, con la instalación de informales cayó en 80 o 90 por ciento.

A decir de Blanca y Benito, sus respectivas tiendas están prácticamente vacías desde que los ambulantes se instalaron a unos metros de ellos, “hoy que es sábado (ayer) y que se supone que sería un buen día de venta, como fue el de la semana pasada, ya no es así, parece como cualquier día”, confió ella.

Y es que a decir de Benito, tiendas como de la que es encargado, con venta de juguetes, bisutería, adornos y luces navideños son también de los principales giros entre los ambulantes, de manera que mientras ellos no estaban la gente compraba en su establecimiento, pero ahora que están, acaparan a sus potenciales clientes, “antes, hace unos días, hasta se nos amontonaba la gente”, recordó.

Mientras que Pepe, como prefiere que lo llamen, agregó que las ventas en su negocio también colapsaron hasta en 90 por ciento porque aunque la joyería y bisutería que se ofrece en él es de mayor calidad, la gente suele comprar en los puestos que encuentra a su paso por la calle.

ROBOS, OTRA CONSECUENCIA

Ernesto Pérez, encargado de una tienda de abarrotes en la misma zona reconoció que la presencia de los ambulantes le beneficia en la venta de algunos productos, comestibles instantáneos y bebidas, principalmente, hasta en 20 por ciento, pero también admitió, suele sufrir más robos de mercancías.

Y es que agregó que a raíz de que hay más gente, es común también que más personas ingresen a la tienda y traten de aprovechar la situación para echarse a la bolsa algún producto, “como champús o frascos de café grandes”, ejemplificó.

Cuando hay ambulantes, calculó, llega a sorprender a hasta 10 personas a la semana que intentan robar algún producto de la tienda, mientras que cuando los informales no están, es poco común que se presenten casos como estos, “porque entonces la mayoría de la gente que entra son clientes, personas que ya conocemos”, remató.

El propietario de un negocio de la zona que prefirió no identificarse acusó al tolerar la presencia de los ambulantes, el Ayuntamiento está poniendo en riesgo a mucha gente, toda vez que los informales invaden los accesos de los establecimientos e incluso, quienes venden alimentos preparados, ocupan tanques de gas.

En este sentido expresó su molestia por la inequidad con la que son tratados y la preocupación en caso de alguna contingencia, pues recordó que a los negocios formales les piden dictámenes de protección civil, mientras que los ambulantes parece que no tienen restricción alguna en el uso de elementos de riesgo, como los tanques de gas.

PREPARAN INCONFORMIDAD

Comerciantes de la zona revelaron a El Sol de Puebla que se encuentran preparando una solicitud de retiro de ambulantes que presentarán a más tardar el próximo martes al Ayuntamiento de Puebla.

Y es que a decir de algunos de ellos, esta es la mejor época de venta para ellos, sin embargo, está siendo considerablemente mermada a consecuencia de la presencia de los ambulantes.

Por último expresaron su preocupación respecto a que funcionarios del gobierno municipal ya estén en periodo vacacional y su petición sea ignorada para los días previos a la Navidad e incluso cerca del Día de Reyes.

COMENTARIOS