Imprimir esta página

Vialidad

¡MIEDO! La exitosa estrategia del gobierno de Puebla para desalojar a los ambulantes del Centro Histórico

- Foto: EsImagen

A principios de 2014, el primer cuadro de la ciudad comenzó a llenarse de trabajadores informales, quienes aprovecharon el cambio de administración para apoderarse nuevamente de las calles. Ayer por el fin el alcalde Luis Banck logró retirarlos por completo 

Por Edmundo Velázquez / Eduardo Sánchez / / Puebla, Puebla

El miedo a ser detenidos por la Policía Ministerial —como sucedió con uno de sus líderes, Federico López— provocó que los ambulantes de las distintas organizaciones que se habían apoderado del Centro Histórico, evitaran confrontarse con las fuerzas de seguridad pública para recuperar sus espacios en las calles del primer cuadro de la ciudad.

La estrategia para el desalojo del Centro Histórico, implementada por el alcalde Luis Banck, comenzó el 9 de noviembre cuando fue detenido el líder de la organización Fuerza 2000, Federico López.

Después, PÁGINA NEGRA obtuvo información de que existen dos proceso más contra líderes ambulantes, incluso, los propios comerciantes informales comenzaron a reducir los espacios en la vía pública como una especie de concesión y buena voluntad hacia el gobierno.

Aprovechando la disposición, el Ayuntamiento de Puebla logró un acuerdo con los informales para que despejaran completamente las calles del 18 al 21 de noviembre, solo como una tregua para respetar el Buen Fin.

Así fue, los ambulantes accedieron a dejar de vender esos días, a pesar de que sus ingresos podrían incrementarse dado la publicidad que se hace a esta época del año para comprar a precios más bajos.

Este 22 de noviembre los informales se encontraron con la noticia de que las calles del Centro Histórico fueron sitiadas por 800 elementos de seguridad pública: estatales, municipales y ministeriales, para evitar que se volvieran a instalar.  

Actualmente ocupaban ya alrededor de mil 200 espacios en la calle 5 de mayo, la 10 y 8 poniente, y alrededor de la plaza comercial La Victoria.

El ostentoso operativo contó también con un helicóptero y drones para sobrevolar la zona y evitar una posible trifulca, como la que sucedió el 22 de julio, cuando un operativo de decomiso de piratería terminó en una balacera entre los comerciantes y los uniformados, que dejó 15 heridos.

VER: Balacera en pleno Centro Histórico de Puebla deja 15 heridos (VIDEO)

Todo comenzó con la detención de Federico López

Para debilitar a los ambulantes, el 9 de noviembre fue detenido uno de los líderes del Centro Histórico, Federico López, dirigente de la asociación de ambulantes Fuerza 2000.

López fue asegurado cuando se encontraba en los baños Neptuno de la calle 22 Poniente en el Barrio de San Antonio.

Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de San Miguel,  acusado por el delito de intento de homicidio. López acusa que hasta el momento su defensa no ha podido conocer a detalle los cargos que se le imputan, por lo que se asume como un preso político.

VER: Detienen a Federico López, líder ambulante de Fuerza 2000

Ambulantes temen ser detenidos

Esta mañana  diversos ambulantes se comunicaron a PÁGINA NEGRA para denunciar que habían sido engañados. Los informales —quienes pidieron el resguardo de su identidad por temor a represalias— aceptaron que no intentarían tomar de nuevo las calles del primer cuadro de la ciudad “porque tenemos miedo”.

Una de las comerciantes dijo que la Policía Municipal comenzó a correr el rumor de que hay más órdenes de aprehensión en  contra de los líderes y vendedores, por lo que en caso de aparecerse en la zona serían detenidos inmediatamente:

Nosotros nos tenemos que instalar a las 10:00 de la mañana, pero ninguno de mis compañeros quiere ir porque no queremos que nos vayan a detener”.

Por su parte,  los dirigentes de la organización de ambulantes 19 de Septiembre, 18 Poniente  y  Unión de Vendedores Ambulantes del Centro Histórico dijeron que seguirán en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación Municipal, y justificaron que no intentarán regresar por la fuerza “por la seguridad de las personas”.

Sólo Antorcha Campesina se niega a negociar

La organización Antorcha Campesina, famosa en Puebla por robar predios y conjuntos habitacionales para repartirlos impunemente entre sus agremiados, fue la única que se negó a negociar con el Ayuntamiento.

El líder de sus ambulantes en el Centro Histórico, Francisco Machorro amagó con comenzar este día manifestaciones en las principales calles de la ciudad. Advirtió que cuenta con 300 simpatizantes, más el apoyo de otros 500 informales que “trabajan” en otras zonas de la ciudad.

Ayuntamiento propone espacios alternos

El asesor del Ayuntamiento de Puebla, José Ventura ofreció a los comerciantes informales diversos espacios en mercados y lugares a partir de la 20 poniente para vender en las calles.

Sin embargo, los líderes se dijeron inconformes con la propuesta, pues acusan que no hay la misma afluencia de clientes y que su venta se disminuiría significativamente.

Este día, los líderes de las organizaciones: 19 de Septiembre, 18 Poniente  y  Unión de Vendedores Ambulantes del Centro Histórico continuarán en las negociaciones hasta llegar  a un acuerdo.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Santizo, anunció que los operativos seguirán el resto del año para evitar que se vuelvan a instalar. 

COMENTARIOS