Imprimir esta página

Vialidad

Inician investigación contra el municipio de Izúcar por detención de migrantes

- Foto: Especial

La CDHEP inició pesquisas de oficio pues el aseguramiento de 28 migrantes fue considerado como ilegal, debido a que lo realizó la Policía Municipal sin informarlo al Instituto Nacional de Migración

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Izúcar de Matamoros, Puebla

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla investiga de oficio a policías municipales de Izúcar de Matamoros por la detención ilegal de migrantes centroamericanos,  ocurrida la semana pasada.

La investigación fue confirmada por el activista Tomás Romero,  luego de que el organismo dirigido por Adolfo López Badillo tomará conocimiento del suceso. En una transmisión vía Facebook Live, Romero detalló que los policías municipales de Izúcar atendieron a una llamada anónima por la detención de los migrantes; a pesar de que el tema corresponde únicamente a autoridades federales.

Por oficio se inició una investigación en contra de quien resulte responsable por la detención ilegal de los migrantes el miércoles pasado”, comentó el titular del Centro Latinoamericano de Impulso a las Sociedades.

Como PÁGINA NEGRA informó, 28 inmigrantes de origen centroamericano fueron asegurados cuando viajaban  a bordo de un autobús de la línea Acapetlahuacan  con destino a Atlixco.

VER: Sorprenden a 28 migrantes centroamericanos a bordo de un autobús en Izúcar

Los indocumentados provenían de Guatemala y El Salvador, y tenían como destino final Estados Unidos.

Se les cuestiona sobre su estatus migratorio. Y estas personas al no comprobar una residencia legal o identificación oficial mexicana los policías los privan de la libertad y los ponen a disposición del DIF de Izúcar. Lo cierto es que ninguna policía municipal o estatal tiene atribuciones para cuestionar a una persona sobre su estatus migratorio ni lo pueden privar de su libertad por no mostrar una acreditación. Los únicos que pueden son aquellos que pertenecen al Instituto Nacional de Migración”, detalló Tomás Romero.

La pesquisa del organismo ubicará si los policías municipales incurrieron en faltas a los derechos humanos, como la libertad de tránsito, por ejemplo.

COMENTARIOS