Thursday, 25 de April de 2024

Vialidad

Después de tres feminicidios en una semana, activistas marchan en Puebla

- Foto: EsImagen

Un grupo de hombres y mujeres se dieron cita en el Zócalo de Puebla para realizar una marcha por los  feminicidios ocurridos en el estado

Por Eduardo Sánchez Montero/ @EduardoSMontero / / Ciudad de Puebla

El Comité Mujeres Vivas y Libres Presentes Puebla realizó este día una manifestación para condenar los feminicidios en el estado de Puebla, luego de que en menos de una semana se cometieron tres crímenes de odio contra mujeres en la entidad: Gizeh Castelán, Karla Paredes y Tania Luna., quienes fueron asesinadas violentamente. 

Un grupo de cincuenta mujeres se reunieron en el zócalo de la capital y marcharon hacia la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir a las autoridades que los casos sean tratados con seriedad y prontitud. Entre las consignas que gritaron se podía escuchar: "Gobierno panista, misógino y machista".  

La comitiva consideró que la Fiscalía no le da la importancia que merece a los casos de crímenes en contra de las mujeres en Puebla, que en lo que va de 2016 ya suman 64.

El caso más reciente es el de Gizeh Castelán, cuyo cuerpo fue encontrado ayer apuñalado en el río Atoyac, justo bajo el puente de Azumiatla que está a la altura de la 11 sur. La Fiscalía informó que la noche anterior la mujer había tenido un problema en un bar.

El sábado, una joven poblana de 17 años, Karla Paredes fue hayada sin vida en San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala. Su novio declaró que el 23 de septiembre la acompañó a cobrar un dinero, entró a una casa y nunca salió.

El jueves, Tania Luna, estudiante de Sociología de la BUAP,  fue encontrada sin vida dentro de su casa, la joven fue ahorcada con una cadena y estaba atada a la pata de una mesa. 

VER: Sufre Puebla tres feminicidios en menos de una semana

Las integrantes del comité informaron que la creación del grupo de trabajo así como de las once recomendaciones para la activación de la alerta  que se encuentran sobre la mesa, están de sobra pues en lo que va del año ya existen al menos 64 casos de feminicidios.

A decir de las activistas, las nulas acciones del gobierno estatal están propiciando la agresión y asesinatos contra las mujeres pues ante la impunidad y la escases de casos resueltos, las acciones que toma la Fiscalía para la prevención de estos actos se vuelven insignificantes, además puntualizaron que las acciones emitidas se realizaban a principios del año cuando el conteo se encontraba entre los 15 casos.

Entre cantos y carteles, la marcha avanzo con alrededor de 30 personas quienes exigían justicia ante los más recientes casos de agresión  de la misma manera pidieron no dejar inconclusos los casos pues pocos responsables de los feminicidios han recibido castigo.

Frente a Fiscalía con altavoces y pancartas pidieron justicia para Tania Luna aunque también recordaron los casos de Mireya García y Gizeh Castelán con lo que exigieron la activación de la alerta de género.

Las activistas pidieron a los medios de comunicación no lucrar con la información así como a confirmar la veracidad de los hechos y solo emitir información oficial con el fin de  no contribuir a la estigmatización de las mujeres.

 

 

COMENTARIOS