Saturday, 20 de April de 2024

Vialidad

Desalojo de ambulantes es para limpiar zona del Tren Turístico, acusan informales

- Foto: EsImagen

Los vendedores informales acusaron que únicamente fueron retiradas las agrupaciones que ocupaban la zona cercana al nuevo medio de transporte

Por Eduardo Sánchez Montero / @EduardoSMontero / / Puebla, Puebla

El desalojo de ambulantes del Centro Histórico es una medida del gobierno de Luis Banck para limpiar la zona ahora que se implementa el nuevo Tren Turístico Puebla-Cholula.

De acuerdo a comerciantes informales entrevistados por PÁGINA NEGRA, el operativo implementado el pasado martes 22 de noviembre para impedir la colocación de vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad luego del Buen Fin afectó únicamente a siete de las 20 organizaciones que laboran en el centro de la ciudad.

Señalaron que si el secretario de Gobiernación Municipal, Juan Carlos Morales Páez en verdad quisiera desalojar todo el centro, hubiera sacado de la calle a todas las organizaciones, sin embargo esto representaría una amenaza para la administración de la ciudad, pues las confrontaciones serían inevitables.

Hugo Castillo, dirigente de la organización de ambulantes 18 de Mayo, indicó que la presencia de ambulantes es culpa del gobierno, pues ellos abrieron las puertas para que vendedores informales pudieran laborar en esas zonas y ahora que han realizado la construcción del tren turístico pretenden cortar relaciones con ellos

Por el momento algunos de los vendedores se han establecido en la calle 5 de mayo entre la 14 y 16 poniente, esto ha generado molestia entre los vecinos pues las calles se han vuelto intransitables, además de que usuarios en redes sociales manifesteron temor en un incremento en la inseguridad de la zona

Ante estos señalamientos, Castillo puntualizó que en esa zona no existe crimen organizado y que es la omisión de las autoridades la que propician que ladrones comentan delitos en las calles.

Los policías están mandando mensajes, hablando por teléfono cuando a una calle están cometiendo un robo”, expresó el dirigente.

VER: Avanzan negociaciones con ambulantes; podrían regresar a las calles del Centro Histórico

Por otro lado el representante de Antorcha Campesina, Francisco Machorro indicó que las negociaciones con Gobernación municipal van por buen camino y abren la posibilidad de que los vendedores ambulantes regresen a las calles del Centro Histórico.

La Secretaría de Gobernación informó que a más tardar este martes se podría pactar un acuerdo general tomando en cuenta la petición de ambulantes antorchistas para ocupar la vía pública, esto a partir de la calle 12 Poniente.

VER: Centro Histórico cumple 72 horas resguardado por policías para evitar regreso de ambulantes(FOTOS)

COMENTARIOS