Imprimir esta página

Vialidad

¡Adiós ambulantes! Policía sitia el Centro Histórico para evitar instalación de vendedores informales (VIDEOS)

- Foto: Twitter

Los ambulantes se colocarán este día, luego de un acuerdo al que llegaron con la Secretaría de Gobernación municipal de dejar la vía libre durante las ventas de El Buen Fin que se realizó del 18 al 21 de noviembre

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Desde las cinco de la mañana, 800 elementos de la Policía Estatal, Municipal y de la Gendarmería así como agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado sitiaron las calles del Centro Histórico para evitar la colocación de comerciantes ambulantes.

De acuerdo con testimonios de los vendedores, las distintas organizaciones de comercio informal comenzaron a llegar esta mañana para colocarse nuevamente después de las ventas de El Buen Fin, como parte de un acuerdo al que llegaron con la Secretaría de Gobernación municipal.

El acuerdo planteaba que dejarían libres las vías para el fin de semana del 18 al 21 de noviembre y se volverían a colocar. Sin embargo desde las cinco de la mañana de este martes, los agentes comenzaron a cerrar las calles del primer cuadro del Centro Histórico.

Los bloqueos se deben a un operativo ideado para que el ambulantaje no vuelva a las calles de 5 de Mayo, y de la 8 a la 14 Poniente, en donde usualmente se colocaban los ambulantes.

En respuesta los comerciantes informales están citando a todos sus miembros a las nueve de la mañana para volver a tomar las calles aunque temen nuevas detenciones y que se den brotes de violencia.

La autoridad municipal no está respetando acuerdos. Quedamos en que nos dejarían trabajar de nuevo si nos retirábamos para El Buen Fin”, comentó uno de los líderes de la organización Fuerza 2000 que pidió la gracia del anonimato.

Para debilitar a los ambulantes, el 9 de noviembre fue detenido uno de los líderes del Centro Histórico, Federico López, dirigente de la asociación de ambulantes Fuerza 2000. López fue asegurado cuando se encontraba en los baños Neptuno de la calle 22 Poniente en el Barrio de San Antonio.

VER: Detienen a Federico López, líder ambulante de Fuerza 2000

Es preciso recordar que el pasado 22 de julio, un operativo contra la piratería en el Centro Histórico terminó en balacera entre elementos de Comercio Exterior del Estado, policías auxiliares, municipales  y comerciantes ambulantes, dejando un saldo de 15 personas lesionadas.

VER: Balacera en pleno Centro Histórico de Puebla deja 15 heridos (VIDEO)

COMENTARIOS