Imprimir esta página

Tragedias

Violencia de género provoca graves enfermedades y deterioro de la salud

- Foto: Especial

En 2015, la Organización Mundial de la Salud presentó el 'Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia' en la que informó que más víctimas de agresiones eran vulnerables a enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, el cáncer y el VIH.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Diabetes, hipertensión, colitis, gastritis, además de VIH-SIDA, son algunas de las enfermedades que se desencadenan por la violencia de género, informó Elvia Arenas, representante de la asociación Mujeres en Situación de Violencia Familia (Musvif). 

Hemos tenido casos de mujeres totalmente vulnerables con enfermedades crónicas por la violencia, sin ganas de seguir con su vida. La violencia no afecta emocionalmente sino también físicamente ". 

La también psicóloga informó que en su grupo de ayuda llegó una persona infectada con el virus de VIH-SIDA, que con apoyo de los especialistas se ha impulsado para tener "ganas de vivir".

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el 'Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia' en la que informó que más víctimas de agresiones eran vulnerables a enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, el cáncer y el VIH.

Por esa razón, Arenas dijo que es importante que desde cualquier ámbito social se promueva la prevención de la violencia y se creen redes de apoyo del género femenino.

Este sábado, las representantes de las organizaciones Construyendo Espacios para la Igualdad (Coesi) y Mujeres en Situación de Violencia Familia (Musvif)  colocaron en el jardín de El Carmen un tendedero del 'buen y mal trato' como medida de  erradicación de la violencia contra la mujer.

Sobre la actividad informaron que tiene como propósito que las mujeres reflexionen en qué etapa se encuentran con su pareja y modificar las conductas en caso de sufrir alguna agresión.

En el centro de la actividad se ubicó un espejo para que se las mujeres se vieran al rostro y se valoren por sus cualidades para que sean tratadas por los demás con respeto y amor.

También se colocaron frases cotidianas que hemos naturalizado pero que al final son violencia como 'Ya vas de puta' o 'Tenía que ser mujer', para que se eviten y se cambien a unas más afectivas".

En el caso de Musvif hay trabajando cinco grupos de apoyo en los municipios de Puebla y Cholula en la que se dan servicios como terapias psicológicas, asesorías jurídicas y asistencia de salud por una terapeuta sexual.

COMENTARIOS