Wednesday, 24 de April de 2024

Tragedias

Puebla, segundo lugar nacional en trata de personas: PGR

- Foto: Especial

Al revisar los casos denunciados ante la dependencia federal, la entidad sólo está por debajo de la Ciudad de México y rebasa al estado de Tlaxcala en los últimos ocho años

Por Patricia Méndez / e-consulta / / Puebla, Puebla

Puebla es la segunda entidad del país que más denuncias por trata de personas suma desde 2008 hasta septiembre de 2016, con un total de 80, cifra que únicamente es superada por la Ciudad de México con 136.

Así lo revela un informe difundido por la Procuraduría General de la República (PGR), el cual identificó 821 víctimas de ese ilícito en los últimos nueve años a nivel nacional, lo que implica un promedio de casi 100 casos por año.

En septiembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó estadísticas sobre las quejas que se iniciaron en las entidades del país, mismas que lidera Puebla con 375 expedientes, de los que únicamente se ha dictado sentencia condenatoria en 24 de ellos.

Ante los resultados de este informe, especialistas como Martín Juárez Guevara, quien es responsable del programa de Trata de Personas de la Universidad Iberoamericana (Ibero), señaló que las estadísticas locales y federales no reflejan la realidad de ese problema en la entidad poblana, pues afirmó que este es mucho más grave.

Registra Puebla 10% de los casos en el país

El reporte de la PGR contabiliza en Puebla 80 casos de trata de personas, cifra que sitúa a Puebla en el segundo sitio nacional, después de la capital de país que reportó 136. En total en todo el país la dependencia federal atendió 821 acusaciones.

Del total de registros en la entidad poblana, los años con menos incidencias fueron 2008, 2009 y 2010, pues sumaron sólo 1, 6 y 8, mientras que en 2011 llegaron a 10.

En 2011, al inicio del sexenio actual, los casos nuevamente descendieron y se ubicaron en 8 en 2012, pero para 2013 ascendieron a 20, incluso esta es la cifra más alta del periodo.

En 2014 la entidad sumó 16 denuncias y en 2015 descendieron a la mitad, con ocho, mientras que hasta septiembre de 2016 los registros llegan a tres.

Después de la capital del país y Puebla, la tercera entidad con más registros es Chiapas con 73 casos, pero a diferencia de los otros dos estados, este sí tiene límites territoriales con Guatemala, país que se ha caracterizado por una expulsión constante de migrantes centroamericanos.

En el otro extremo, es decir, los estados que menos registros tienen son Aguascalientes, Baja California Sur, Durango con dos hechos, y Sinaloa que, según el reporte de la PGR no tuvo ningún caso de trata de personas.

e-consulta

COMENTARIOS