Imprimir esta página

Tragedias

Puebla ocupa el quinto lugar con más agresiones a periodistas: Artículo 19

- Foto: Especial

El 70 por ciento de los ataques son perpetrados por las autoridades y sólo tres de 88 agresiones registradas durante el tercer trimestre del año son investigadas por PGR.  

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

El estado de Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más casos de agresiones contra periodistas, pues de enero a septiembre de este año ocurrieron 18 agresiones, de un total de 306 en 27 estados de la República.

Esto de acuerdo al tercer informe trimestral de la organización Artículo 19, denominado “De lo digital a lo tangible”, donde los primeros cuatro lugares en ataque a trabajadores de medios de comunicación fueron el Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, con 53, 38, 35 y 20, respectivamente.

Las principales agresiones denunciadas a nivel nacional fueron amenazas (58), ataques físicos o materiales (54), intimidaciones (50), privaciones ilegales de la libertad (44), acosos y hostigamientos (34) y homicidios (10).

En contraste, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit y Querétaro no presentaron registros de agresiones durante el 2016.

85 agresiones a la prensa siguen sin ser investigadas

De acuerdo al documento de Artículo 19, sólo tres de las 88 agresiones registradas en contra de medios o periodistas durante el tercer trimestre del año, es decir de julio a septiembre, son investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo que demuestra la falta de acción de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR e “impide subsanar la falta de acceso a la justicia de estos crímenes en el ámbito local”.

Asimismo se señala que de las agresiones registradas durante el tercer trimestre de 2016, 56 fueron dirigidas hacia hombres, 21 hacia mujeres  y 11 a medios o colectivos y de 58 casos en los que se tienen indicios claros, el 70 por ciento fueron perpetrados por agentes del Estado.

La Feadle ha abierto solamente 21 averiguaciones previas durante los 9 primeros meses del año de un total de 306 agresiones, lo cual “refleja un déficit de su labor en cuanto a la obligación del Estado de investigar para coadyuvar a sancionar a los responsables de crímenes que vulneran la libertad de expresión.

Asesinatos de periodistas al alza durante sexenio de Peña Nieto

La organización defensora de la libertad de expresión acusó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto los asesinatos de periodistas siguen aumentando, pues los 7 homicidios registrados durante 2015 fueron superados en los primeros 9 meses de 2016.

Hasta el cierre de septiembre de 2016, más de un periodista ha sido asesinado por mes, haciendo un total de 10 asesinatos en lo que va del año”.

Uno de los casos fue el de Aurelio Cabrera, reportero y director de “El Gráfico” de Huachinango, Puebla;también Pedro Tamayo, reportero de Tierra Blanca en Veracruz y Agustín Pavia, locutor en Huajuapan, Oaxaca fueron asesinados. “En ninguno de estos 3 casos, la Feadle ha ejercido su facultad de atracción para investigar los homicidios en contra de los periodistas”.

De enero a septiembre de 2016  Oaxaca registro cuatro periodistas asesinados, Veracruz, tres; Puebla, Guerrero y Tabasco, un asesinato cada uno.

3er Informe Trimestral 2016 - A19 (1) by mureste4878 on Scribd

COMENTARIOS