Thursday, 25 de April de 2024

Tragedias

Pesadilla americana: niños indocumentados mueren en volcadura

- Foto: Especial

Algunos lesionados dijeron venir de diversos países de Centro América, viajaban  desde Tampico y fueron llevados por Nuevo León para evadir retenes y autoridades de migración. 

Por El Siglo de Torreón / /

Óscar Aboytes, vocero de Protección Civil de Nuevo León, informó que cerca de las 9:00 horas fueron informados del percance que ocurrió a la altura del kilómetro 143 de la carretera a Reynosa, Tamaulipas, en la jurisdicción de General Bravo, Nuevo León.

Señaló que el accidente provocó una intensa movilización por parte de los cuerpos de rescate. Al lugar llegaron ambulancias de General Bravo, de China y de la ciudad de Reynosa. Al operativo se unieron elementos de Fuerza Civil, de la Policía Federal, de Bomberos y Protección Civil. Aboytes comentó que entre los heridos de gravedad iba una mujer en avanzado estado de embarazo.

Algunos lesionados comentaron que son originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala y que llevaban 18 horas viajando desde Tampico, pero los llevaron por Nuevo León para evadir la vigilancia y retenes de migración y otras autoridades, pues su intención era cruzar a Estados Unidos. Todos viajaban en la furgoneta Chevrolet Van y los había recogido poco antes de llegar al entronque de la autopista y la carretera libre.

Comentaron que el conductor de la camioneta conducía a exceso de velocidad y, aunque ellos le pidieron no hacerlo, él no hizo caso. Al llegar a una curva no pudo controlar la unidad, y ocurrió la volcadura.

Asimismo, los indocumentados afirmaron que atrás de la camioneta que los transportaba iba otro vehículo, cuyos tripulantes se llevaron al chofer responsable del accidente, quien también resultó lesionado.

Las víctimas fueron trasladados al hospital Materno Infantil, sin embargo, en el lugar no se cuenta con equipo de radiología, traumatólogos y doctores, por lo que sólo algunos fueron aceptados, otros llegaron una unidad del IMSS, y otros al Hospital General. En el lugar de los hechos comentaron que viajeros se detuvieron a dar auxilio y algunos de ellos transportaron a otros accidentados, por lo que la cifra de migrantes podría aumentar.

Los fallecidos son cuatro mujeres y un hombre, los cinco son menores de edad, según las primeras informaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado.

El Siglo de Torreón

COMENTARIOS