Saturday, 20 de April de 2024

Tragedias

¡Peligro! Federación autoriza “fracking” en el estado de Puebla

- Foto: Especial

Durante el año que termina, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó permisos para realizar exploración en yacimientos no convencionales hasta por 25 años en territorio poblano.

Por El Sol de Puebla / Maritza Mena / /

A pesar de las evidencias científicas que advierten riesgos a la salud de la población por la contaminación del agua y el aire a causa del “fracking” para la extracción de gas, durante el año que termina, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó permisos para realizar exploración en yacimientos no convencionales hasta por 25 años en territorio poblano.

Se trata de las asignaciones AE-0382-M-Amatitlán que comprende una superficie de 8.936 kilómetros cuadrados y AE-0388-M-Miquetla en un área de 23.611 kilómetros cuadrados, que se suman a las AE-0073-M-Puchut-01 y AE-0074-2M-Puchut-02 otorgadas en junio y en diciembre de este año, respectivamente, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice exploración en yacimientos  mediante  la técnica de fractura hidráulica.

Sin embargo, la Alianza Mexicana contra el Fracking, integrada por 43 organizaciones de la sociedad civil de 11 estados de la República Mexicana, señala en un informe que dicha técnica incluye riegos como temblores e impactos negativos en el aire, en el agua, en la agricultura, a la salud, a la estabilidad climática,  incluso al valor de las propiedades y fortaleza económica de las regiones.

Las primeras dos asignaciones fueron emitidas durante la 55 sesión extraordinaria de la CNH que se realizó el pasado mes de octubre, a pesar de que es una práctica, señala la organización civil, que está prohibida en otros países.

Mientras tanto, la asignación AE-0073-M-Puchut-01 que se otorgó en julio de 2016 y comprende territorio de Hidalgo, Puebla y Veracruz, establece como meta la perforación de hasta 942 pozos el  siguiente año y  el proyecto AE-0074-2M-Puchut-02 (dada este diciembre) que abarca Puebla y Veracruz, busca perforar hasta 284 pozos. La inversión para ambos proyectos asciende a mil 414 millones de pesos.

Cabe mencionar que Puebla se encuentra en la cuenca Tampico-Misantla, donde se presume la existencia de mil 3 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes en aceite y gas de lutitas.

“Las pruebas disponibles hasta la fecha indican que las operaciones de fracking plantean riesgos graves para la salud, tanto a causa de la contaminación del agua, como por la contaminación del aire”, dice parte del “Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del Fracking”, publicado por la Alianza.

Las asignaciones completas están disponibles en la página de la Secretaría de Energía (Sener) en la siguiente liga: asignaciones.energia.gob.mx

El Sol de Puebla

COMENTARIOS