Imprimir esta página

Tragedias

Elia Tamayo cobra 1 millón 700 mil pesos por indemnización en caso Chalchihuapan

- Foto: EsImagen

Elia Tamayo cobró un millón 700 mil pesos como indemnización por la muerte de su hijo José Luis Tehuatle, lo que permitió al gobierno morenovallista cerrar el capítulo Chalchihuapan, una vez que todos los puntos de la Recomendación 2VG/2014 de la CNDH fueron cumplimentados.

Por Elvia Cruz / Diario Cambio / /

Elia Tamayo aceptó la indemnización de un millón 700 mil pesos por la vida de su hijo José Luis Tehuatle, y con ello permitió al gobierno morenovallista cerrar el capítulo Chalchihuapan una vez que todos los puntos de la Recomendación 2VG/2014 de la CNDH fueron cumplimentados.

La indemnización a la madre del menor era el último punto pendiente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dado que, asesorada por Araceli Bautista y los abogados Arturo Rivera Pineda, Alejandro del Castillo e Hilario Gallegos, llegó a pedir 15 millones de pesos como indemnización.

Tras depositar el millón 700 mil pesos con el aval de la CNDH, el gobierno morenovallista espera que el organismo emita el oficio de cumplimiento antes que el gobernador Rafael Moreno Valle concluya su gestión el 31 de enero de 2017.

La cantidad aceptada por Tamayo representa apenas 200 mil pesos más de lo que en un inicio le ofreció el gobierno (1.5 millones de pesos) por concepto de reparación del daño, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fuentes del gobierno estatal.

A través de una carta enviada al secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano en la primera semana de noviembre, Elia Tamayo notificó que había revocado facultades a los abogados Arturo Rivera Pineda y a Alejandro del Castillo para negociar en su nombre y desde entonces, se involucró en escuchar las propuestas de la administración morenovallista hasta aceptar dicha cantidad.

Hasta junio de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos notificó que seis de las 11 recomendaciones por violaciones graves a las garantías individuales de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan –perteneciente al municipio de Ocoyucan– habían sido cumplidas en su totalidad y cinco parcialmente, entre las que se encontraba la disculpa pública y el pago de una indemnización.

Asimismo, aceptando la reparación del daño, Elia ayudó al gobierno de Moreno Valle a saldar esta deuda que venía arrastrando desde julio de hace dos años, a tres meses que termine su sexenio.

En julio de 2015, cuando se cumplió un año del desalojo violento de manifestantes de Chalchihuapan que cobró la vida de José Luis, además de una docena de mutilados, la madre del menor aseguró a CAMBIO que jamás “vendería” a su hijo aceptando un pago y hasta julio de este 2016, exigía el encarcelamiento del ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, responsable del operativo en el que perdió la vida el menor.

No hay detenidos por caso Chalchihuapan

Elia Tamayo decidió cerrar el capítulo del caso Chalchihuapan accediendo al citado monto, a un año que las otras 12 víctimas cobraran de 30 a 333 mil pesos por concepto de reparación de daño, aunque actualmente no hay ningún policía preso por el asesinato de su hijo.

El 8 de julio pasado, el gobierno estatal dio a conocer que seis uniformados involucrados en el desalojo habían recibido sentencia condenatoria, dos por homicidio y cuatro por lesiones y falsedad de declaraciones, aunque todos enfrentan el proceso en libertad, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del estado.

El 18 de octubre de 2014 fueron detenidos dicho número de elementos, pero el 24 de diciembre de ese mismo año recuperaron su libertad, luego que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla reclasificó el delito de homicidio doloso por culposo, al considerar que las lesiones causadas no fueron graves ni llevaban la intención de matar al finado.

La negociación entre Elia y el gobierno

Una de las principales condiciones que puso Elia Tamayo para aceptar las disculpas públicas y el pago de la indemnización fue que el gobierno retirara los cargos contra el ex edil auxiliar de Chalchihuapan, lo cual fue cumplido, ya que el pasado cuatro de septiembre, Javier Montes Bautista abandonó el penal de San Miguel.

Desde entonces, se ha negado a dar entrevistas a medios de comunicación. Según fuentes cercanas al ex presidente auxiliar, la administración estatal lo condicionó a que no revelara información a reporteros, ya que el proceso en su contra seguía abierto y en cualquier momento podría ser encarcelando nuevamente.

Diario Cambio

COMENTARIOS