Saturday, 20 de April de 2024

Tragedias

Doble explosión en estadio de Estambul deja 38 muertos y más de 100 heridos (FOTOS y VIDEOS)

- Foto: Especial

El coche bomba tenía entre 300 o 400 kilos de explosivos, mientras que la segunda explosión fue causada por un terrorista suicida. Hay 13 detenidos

Por La Vanguardia / /

Dos explosiones causadas por un coche bomba y un terrorista suicida, respectivamente, habrían dejado al menos 38 muertos y 136 heridos en las inmediaciones del estadio de fútbol del Besiktas, en Estambul(Turquía). El ministro del interior, Süleyman Soylu, ha confirmado dicha información y ha indicado que una de las detonaciones podría haber sido causadas por un kamikaze, quien habría hecho explosionar la carga que llevaba en Macka Park, justo al lado del estadio del Besiktas.

Halcones de la libertad del Kurdistan (TAK, por sus siglas en turco), escisión del PKK, ha reivindicado la autoría del atentado en un comunicado publicado en su página web. El grupo también se atribuyó la autoría del ataque perpetrado en febrero de este año en Ankara, y en el que fallecieron 28 personas y más de 60 resultaron heridas.

Soylu ha declarado este sábado por la mañana en una rueda de prensa que entre las víctimas se encuentran 30 policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía está por determinar. Además, ha asegurado que varios de los heridos son de considerable gravedad y ha anunciado que ya han sido detenidas 13 personas.

El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus declaró a la televisión CNNTürk que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que en el coche bomba se utilizaron 300 o 400 kilos de explosivos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado un viaje oficial a Kazajistán y se ha declarado un día de luto en memoria de las víctimas. En un comunicado, Erdogan ha dicho que el ataque estaba dirigido a la policía y a los civiles para causar tantas víctimas como fuera posible. “Se ha llevado a cabo un ataque terrorista contra nuestras fuerzas de seguridad y nuestros ciudadanos, se entiende que las explosiones después del partido de fútbol Besiktas-Bursaspor buscaban maximizar las bajas”, ha señalado.

Imagen de la zona donde se ha producido una de las explosiones

Durante un discurso en Estambul, Erdogan ha prometido que su país luchará hasta el final contra el terrorismo y que vengara el doble atentado. “Vamos a luchar hasta el final contra la lacra del terrorismo”. “Si creen que nos van a asustar con esto se equivocan”, ha añadido el mandatario, que promete que los responsables pagarán “un precio muy alto”. Erdogantambién ha manifestado que algunos países no son del todo sinceros en su condena del ataque, sin entrar en más detalles.

El ministro del interior turco, quien ha calificado el suceso como una “trama cruel”, hablaba de al menos 20 heridos minutos después de los hechos, que tuvieron lugar hacia las 19:30 GMT cerca de la plaza Taksim. Soylu indicaba en esos momentos de que los heridos eran policías y que todavía no tenía información sobre posibles fallecidos. La cadena NTVseñalaba que algunos de los agentes heridos estaban graves. En este sentido, las primeras investigaciones apuntan a que el objetivo del ataque podrían ser las fuerzas especiales de la policía turca.

Se cree que fue un coche bomba ubicado en un punto donde había una furgoneta de las fuerzas especiales de nuestra policía, y ocurrió justo después del partido, por el lugar donde los aficionados de Bursaspor salieron [se había disputado un partido entre el Besiktas y el Bursaspor]”, explicó el ministro del Interior a la agencia turca Anadolu. “No tenemos información sobre posible número de muertos, esperamos que no haya ninguno si Dios quiere. Los heridos son policías”, añadía.

Era como el infierno, las llamas subieron hasta el cielo, estaba bebiendo té en el café junto a la mezquita”, dijo Omer Yilmaz, que trabaja como limpiador en la cercana mezquita de Dolmabahce. “La gente se agachó debajo de las mesas, las mujeres empezaron a llorar, los aficionados al fútbol que bebían té en la cafetería buscaban refugio, era horrible”, explicó a Reuters.

Investigadores, en la zona afectrada

El equipo del Bursaspor ha informado que, de momento, no tiene información de que algún seguidor suyo haya resultado herido por las detonaciones, que habrían explosionado con una diferencia de unos 20 segundos, según explica la CNN.

Según el medio israelí Chanel 1, una de las explosiones se ha producido cerca del estadio, la otra en la plaza Suzer.

Un coche bomba estalló cerca de una furgoneta de las fuerzas especiales de la policía, ubicado cerca del estadio donde algo más de una hora antes se había disputado un partido de la liga turca entre el Besiktas y el Bursaspor, según afirma NTV.

La policía llega al lugar de una de las explosiones en el centro de Estambul, Turquía

El ministro turco de Transporte, Ahmet Arslan, ha calificado la acción en Twitter de ataque terrorista.

Testimonios y fotografías compartidas en las redes sociales muestran columnas de humo en los alrededores del estadio. Se escuchan sirenas de ambulancias que se han desplazado hasta la zona para socorrer a las víctimas.

Policías turcos, en el lugar de la explosión

Al parecer, antes de las explosiones ya había mucha presencia policial en la zona, según ha informado la CNN, lo que podría indicar que los cuerpos de seguridad podrían haber sido un posible objetivo del ataque. Así lo apunta la agencia Reuters, que señala que el acción habría ido dirigida contra un vehículo de la policía antidisturbios estacionado cerca del estadio. Los agentes han sellado las calles que rodean las inmediaciones del Vodafone Arena, ha indicado a la agencia un testigo.

Varios vídeos colgados en la red atestiguan la virulencia de las explosiones.

RT

 

 

COMENTARIOS