Peridico Central
Wednesday, 20 de November de 2019

Narcotráfico

Sargento del Ejército de EU vendió armas al Cártel del Golfo

- Foto: Especial

Informante dijo a autoridades que vendió al narco al menos 50 rifles de asalto

Por Eje Central / /

Un sargento del Ejército estadunidense admitió haber canalizado decenas de armas a un grupo del narcotráfico en 2015 y de haber organizado a otros soldados para ayudarle a comprarlas.

El sargento Julián Prezas, de 36 años, se declaró culpable esta semana de un total de cinco cargos en dos acusaciones separadas por mentir sobre posesión y tráfico de armas de fuego federales y por intentar exportar artículos de defensa a México, reportó el diario The San Antonio Express-News.

Prezas, quien laboraba como reclutador del Ejército de EU en San Antonio, Texas, reconoció la adquisición de 42 pistolas, 23 de las cuales fueron confiscadas por las autoridades durante la investigación.

Sin embargo, un coacusado que se convirtió en un informante para agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos dijo que Prezas le vendió hasta 74 armas, incluyendo entre 50 y 60 AK-47 y unos 13 fusiles AR-15.

Durante la investigación, agentes usaron otro informante confidencial para comprar armas de fuego de Prezas en agosto de 2015.

Los agentes vieron a Prezas cargar armas en su vehículo del gobierno en su estación de reclutamiento en San Antonio y conducir a Pharr en el Valle del Río Grande.

Allí entregó las armas al informante, quien le pagó 61 mil dólares y específicamente le dijo a Prezas que las armas iban al Cártel del Golfo en México, de acuerdo con la declaración de culpabilidad y otros documentos judiciales.

Prezas enfrenta una sentencia de hasta 10 años de cárcel por los cargos de mentir y hasta 20 años de prisión por intento de exportación de las armas de fuego.

El juez federal Orlando García sentenciará a Prezas el próximo 23 de marzo.

Prezas también enfrenta una sanción disciplinaria por parte de las autoridades militares.

Eje Central

COMENTARIOS