Tuesday, 23 de April de 2024

Narcotráfico

¿Robin Hood moderno? Líder del Cártel del Golfo hace "limpia" de Zetas y se vuelve héroe

- Foto: Especial

Es un jefe de plaza del cártel del Golfo, sin embargo, su labor para "limipiar"  a loz Zetas lo han convertido en un héroe local

Por / /

Es el “héroe” favorito de los zacatecanos, es el hombre que está acabando con los “villanos” Zetas que acabaron con la paz en este estado al iniciar la guerra de Calderón y llenaron de terror y luto a 54 municipios que integran este estado ubicado en el norte de México.

Y aunque los medios de comunicación y las autoridades confundidas piensan que El F1 es originario de Jalpa, Zacatecas (municipio que ama, según cuentan sus muchos corridos) un municipio enclavado en el cañón de Juchipila, en el sur de Zacatecas, una fuente fidedigna, ha confirmado  que es de la comunidad de la Florencia, Tabasco, el bastión del narco en este estado: el Badiraguato zacatecano.

La inmensa sierra Madre Occidental.

La Florencia está ubicada al oeste de Tabasco, Zacatecas, en lo más profundo de la inmensa sierra Madre Occidental, es una tierra del narco por excelencia desde hace por lo menos 5 décadas.

Es El F1 o El Panchito, Francisco Ramírez, el jefe de la plaza del cártel el Golfo en Zacatecas y otros estados. Es un narco del cártel del Golfo que el pasado 12 de mayo fue detenido según el portal del de Diario del Narco y quien pasó a la fama internacional (que no en México) luego de un reportaje de una cadena latina de Estados Unidos donde se daba a conocer que la población exigía al ejército la liberación de su “héroe”. Luego de la detención del Panchito,  las caravanas de sicarios que recorren las carreteras, brechas, ranchería, pueblos y ciudades de Zacatecas para que los Zetas no retomen dejaron de patrullar la plaza, ya que de los 54 municipios del estado sólo Fresnillo quedaría en manos de los Zetas donde se han atrincherado.

Ya para entonces, El Panchito tenía una canción escrita por los mismísimos Tucanes de Tijuana que empezó a circular en las redes sociales en diciembre del año pasado. La nota publicada realizada por la reportera Linda Gutiérrez da cuenta de ello.

La nota de la televisión estadounidense fue la prueba que dejaron en vídeo y con un narcocártel, donde le declaran la guerra al gobierno, el general Salvador Cienfuegos Zepeda secretario de Defensa Nacional, y al jefe de la Onceava Zona Militar a quien acusan de recibirles fuertes cantidades de dinero este es el texto íntegro y como quedó escrito literalmente:

VIDEO DE LA DETENCION DEL F1 AQUÍ ESTA LA MUESTRA PARA TODA LA POBLACION DONDE FUE DETENIDO EL F1 O EL PANCHITO LAS NOTICIAS NO MIENTEN Y ESO FUE GRABADO EN VIVO EN UN PLASMA PARA QUE VEAN QUE EL GOBIERNO NO LO MOSTRO EN LA TELEVISION NACIONAL NI EN LA PRENSA LO CUAL POR ESO LOS ZETAS DECLARAMOS LA GUERRA A EL GOBIERNO Y A LAS GOLFAS EL “40” NO HA MUERTO “42” MENOS DESDE DONDE ESTAN RESIBIMOS ORDENES VAMOS A ACABAR CON EL GONIERNO CORRUPTO Y ESTO VA PARA USTEDE GENERAL “CIEN FUEGOS” Y PARA TI F-1 LA GENTE TE BRINDA RESPETO PERO NOSOTROS NO TE SIENTAS MUY VERGA PASEANDOTE POR RIO GRANDE COMO SI FUERA TU CASA NI TU FAMA NI TU GENTE NI TU DINERO TE QUITARAN LOS VERGAZOS LOS ZETAS ESTAMOS DE REGRESO NO PORQUE CAYO EL “SPRITE” ESTO SE ACABO VAMOS POR TODA LA MINISTERIAL Y TODAS LAS GOLFAS ZACATECAS SE ESCRIBE CON Z PONGANSE VERGAS TODOS Y LA POBLACION VEAN COMO EL F-1 LO DEJARON EN LIBERTAD LO VEN COMO SU HEROE JAJAJAJAJA Y ESO DE QUE NOS ANIQUILO ES MENTIRA VAMOS POR TI F-1 SABEMOS DONDE TE GUARDAS EN RIO GRANDE ESPERO SALGAS AL TOPON . AYA TE GUARDAS NO SE NOS OLVIDA TODOS LOS COMPAÑEROS QUE NOS MATASTE Y LOS VAMOS A VENGAR CUANDO MENOS LO ESPERES.

Y USTEDE GENERAL ANTELMO DE LA 11 VA DE GUADALUPE POR TRAICIONERO VA A MAMAR PARA QUE NOS AGARRO DINERO QUE IBA ACABAR CON LAS GOLFAS Y NO IBA A DEJAR LA PLAZA LIBRE Y TU NALGAS PINTAS QUE NO SE TE OLVIDE QUE EL 40 TE PUSO DONDE ESTAS PERO USTEDES SABEN BIEN LOS Z NO PERDONAMOS Y A TODA LO POBLACION DE FRESNILLO NO SE ASUSTEN SI VEN CARABANAS DE TROCAS SOOMOS LA LETRA VENIMOS POR LO QUE ES DE NOSOTROS Y SALGAN A TOPAR PINCHES GOLFAS VAMOS A AGARRAR CORTE PAREJO MUNICIPALES Y TODO NOS DIERON LA ESPALDA DESPUES DE QUE COMIAN DE LA MANO DEL COMANDANTE 40 HARA AGARRENSE TODOS . ATENTAMENTE Z-47 GRUPO OPERATIVO LOS ZETAS”.

Luego de que el escándalo estalló en Zacatecas, el 18 de junio el general Rojas Yáñez, comandante de la onceava zona limitar dijo que al personal a su cargo le sigue la pista y negó haberlo soltado a cambio de 700 pesos que habrían entregado a los soldados.

En aquella rueda de prensa pidió los medios de comunicación no ser voceros del narco y admitió ser superado por el Cartel del Golfo con que se identifica El F1 “Nada más que nosotros actuamos como soldados, actuamos de verde en nuestros vehículos, pixelados con nuestros rostros descubiertos, no nos tapamos el rostro, no somos delincuentes, ellos tienen un sinfín de halcones… apenas vamos pasando y ya les están informando… pero andamos sobre ellos, pero no lo hemos capturado”.

Lo cierto es que hubo un pacto con altos jefes del ejército para lograr las erradicación de los zetas en la capital del estado y en prácticamente todos los municipios, excepto Fresnillo que tiene muchas salidas hacía Durango lo que le complicado al cártel del Golfo la erradicación de los zetas y la total pacificación del estado donde el cartel manda ya que hasta a los ladrones los exhiben desnudos en la plaza pública donde dan una vuelta con un cartel donde se les señala estar robando. Para entonces han recibido una paliza con tablas incrustradas de corcholatas que al momento del golpe también chupan aire arrancando los pedazos de piel, confirmaron fuentes fidedignas, además de la población en un recorrido por la región.

La paz por una venganza

Los Zetas ingresaron a este territorio como unos fantasmas. De pronto ya eran dueños de la plaza. Eso fue al inicio de la guerra de Calderón por lo que personas que ya se dedicaban al narco como El F1 y policías municipales y ministeriales fueron obligados a trabajar para el cártel venido del golfo de México y formado por Kaibiles guatemaltecos, uno de los 10 ejércitos del mundo más preparado, represor y violento.

Pero el año pasado, al no querer matar niños, y por desobedecer esa orden, Francisco Ramírez El F1, se convirtió en blanco militar del cartel que le asesinó a sus padres y le secuestró y torturó a su familia por lo que él como pudo y con su gente recuperó primero su libertad y luego la del estado ya que su lema es “Guerra y libertad” y en otro narcocorrido donde se habla de esto, se dice que busca el bien del cartel y del estado sin matar inocentes.

El mismo corrido Arrancando los motores de los Tucanes de Tijuana da cuenta de de ello: cuenta la historia de cómo una venganza logró crear a un narco con ideales convirtiéndolo en el héroe de los zacatecanos.

El Diario del Narco

COMENTARIOS